Múltiples personalidades de un espíritu inquieto... Una entrevista a Tridi Puñema Coraje

Esta entrevista ha variado un poco mi trabajo como entrevistador, ya que tuve que pensar y repensar cada pregunta, porque no hablé con UN tipo... Hablé con una persona que porta en sus entrañas, en su Ser, tantas ópticas como variables... Tuve que centrar en cada una de sus aristas multidimensionales cierto punto de arraigo para sacar adelante un esbozo (apenas) de los pensamientos y la vista de una de las personalidades de Sevilla más diversas dentro de esta fauna... Por tanto he optado por abrir mi maletín y sacar las diferentes pieles que Tridi Puñema Coraje va portando a lo largo de los días que camina con ese andar funky y rocker... No va a la moda, que quede claro, es, simplemente... su Espíritu que va gritando que siempre hay algo para decir, hacer, contar, gritar... y ya los imperativos se me quedan cortos...

Los dejo con una batería de preguntas a este personaje mítico ya que, entre tantas cosas, es parte de:

* Películas Mala Sangre 
* Kill dacane
y del nuevo proyecto que va andando "Una vieja en el Látigo"

Y, claro, director del singularísimo corto BERESHIT

A mí, no me queda más por decir, salvo que agradecer al múltiSer que ha respondido mientras terminaba de producir otras cosillas... Disfruten... Pasen, vean, reflexionen y diviértanse...
(Nota del redactor: se ha respetado en la transcripción del texto la "ortografía del acento Andaluz" sin entrecomillar por dos motivos: 1 - Porque se habla así... 2 - Porque es Ley)

Maculat – ¿Cómo convive en tu cabeza el artista multifacético? Vocalista, compositor, DJ, cineasta, músico… seguramente escritor también y, lo más importante, es que llevás adelante todos los proyectos… ¿Sos como el demonio LEGION de la peli del exorcista?

Tridi – Buenas, jeje, seguramente haya algo de él al igual que de todos los demás demonios. Ojalá llevara para adelante todos los proyectos, pero sí, lucho porque así sea, hay muchas cosas que se van quedando en el tintero y es algo que me da mucha pena, pero las cosas cuando no fluyen del todo… mejor buscar las que sí lo hacen y vivirlas con ese amor que hay que ponerle a las cosas que merecen la pena. Por cierto, sí, escribo, soy un pesado, lo sé… jeje, disfruto mucho escribiendo, guiones y canciones, ese momento de empezar a visualizar el germen de un "algo" es un momento mágico y verde, no sé si me entiendes…


Maculat – Cuando empezás a vislumbrar un corto o película, la música: ¿la intentás hacer vos mismo? ¿O delegás esa parte en quien corresponda?

Tridi – Ha habido de todo, hay veces que hemos querido hacer la música nosotros, otros momentos en los que hemos preferido delegar en algún genio de la música como Jesús Chávez (Bereshit), otras veces hemos homenajeado la escena actual sevillana (2nd Floor) o hemos dejado el corto en manos de unos monstruos visionarios como José Cicuta, (A Través de la Mirilla). Hablo de nosotros porque películas Malasangre somos mi Tony Mortes y yo, dueños de todas las decisiones importantes de nuestros proyectos audiovisuales y para nosotros, músicos también y sobretodo amantes de la música como semos, puedes imaginar cuanto tiene de importante la Banda Sonora Original de nuestras minipelículas. En la primera minipelícula que hicimos, que fue Veinte Hrs. la BSO estaba compuesta casi en su mayoría por temas de "The Macarrones", un grupo que montamos para la ocasión con Albertucho (Capitán Cobarde) a la guitarra, Pepe Frías al bajo, Jesús Pedrote a la batería y Juan Antonio González con la trompeta, al más puro estilo leonesco, yo andaba por ahí atrás haciendo esos coros de JU JA típicos de los Western, de ahí el nombre de la banda en homenaje al Gennio Morricone


Maculat –  Hoy por hoy, junio de 2017, en qué “estado civil” se encuentra BERESHIT, ¿Cómo fue en el festival de corto de Coria y cuáles son los planes que siguen de ahora en más para esta producción?

Tridi – Acaba de casarse con una distribuidora, así que estaremos unos meses intentando colarnos en todos los festivales del mundo, jeje, en Coria se vio el grandísimo nivel de cortos que había, que es lo típico que se dice cuando uno se va de vacío, jeje, pero es una gran verdad en este caso, cada vez se invierte más en el mundo del cortometraje, así que propongo una cosa, y pongo una coma porque  en mi teclado no funciona la tecla de dos puntos, los festivales de cortos deberían ser como el boxeo, por pesos, ya que si a un peso pluma lo coge un peso pesado va a acabar como el Rosario de la Aurora, en los festivales a veces compiten cortometrajes de 40 euros (Presupuesto de Snake), por ejemplo, con cortos de miles y miles de euros, los nuestros suelen ser de los baratos porque, yo, tengo ahora mismo lo justo para irme andando, pero disfruto el camino, eh.



Maculat – Contanos un poco de qué va el corto y cómo fue la producción y dirección del mismo. ¿Cuándo y cómo se podrá ver?

Tridi – El corto va de un muchacho con una cualidad muy especial, tiene un agujero en el culo, la verdad es que la historia es esa, no quiero desvelar mucho más, el trailer ya dice demasiado… la producción fue la más ambiciosa desde que nos juntáramos Tony y yo para jugar al cine, daba bastante vértigo, a veces era pura seda y otras veces era Murphy en estado puro dando golpes una y otra vez en la mesa con su maldita ley, lo típico de los cortos. "Ai", el mundo de los cortometrajes, ojalá pudiera pagarse a todo el mundo por el trabajo que nos pegamos en el mundo de los cortometrajes, esa ida y venida de favores de un lado a otro y esa maravillosa sensación de haber acabado un trabajo y juntarte con el equipo de amigos y profesionales a beberse las que seguramente sean las mejores cervezas que uno se va a beber nunca, después de unos trabajos hechos con tanta ilusión y en los que uno deposita casi las mismas horas que tiene un reloj de una forma tan desinteresada y gratificante, me voy por los cerros de Úbeda, el rodaje de Bereshit es como esos carteles típicos de los artistas famosos de toda la vida compuesto por muchas fotitos en diferentes tonalidades que si lo ves de cerca te marea y si lo observas de lejos ves perfectamente la cara del artista en cuestión, ahora que ya pasó tengo muy buenos recuerdos. Lo podréis ver a partir de septiembre,  entonces lo compartiremos con el resto de los humanos y os desearemos un feliz viaje.


Maculat – Cambiamos un poco el ojo: “Tu Vieja” ya está ensayando, ¿de qué va?

Tridi – Al final lo vamos a llamar "Una vieja en el látigo" porque una señora se ríe mucho en dicha atracción, al igual que nosotros, jeje. Mi Franky, Mi Danielo, Mi Vikingo, nos reímos mucho y la verdad es que llevábamos tiempo hablando de hacer algo en español, más bien en andaluz, más bien en sevillano, nos gusta el rock y el blues y muchas cositas más que hay entre medio y prontito vamos a meternos en Estudio El Pelícano, capitaneado por nuestro queridísimo Jesús Chávez y grabaremos algún aperitivo, al principio hablamos de hacer un grupo de versiones de clásicos de Chuck Berry, Johnny Kid and The Pirates o Eddie Cochram, pero como nos gusta tanto inventar estamos haciendo temas propios que serán los que grabaremos, tenemos mucha ilusión en el proyecto y muchas ganas de compartirlo.

Maculat – Dentro de poco hay otra fecha con Kill dacane… ¿cómo conjugás tanto trabajo? Mientras ensayás vas cerrando temas para dirigir? Hay un mito que dice que no dormís…

Tridi – Jejeje, tengo mis días, yo es que tengo un problema, si me aburro me voy a los bares y prefiero estar inventando, por eso me quiero meter en tantas cosas, para al final ir a los bares a que las veáis y brindemos por algo.

Maculat – ¿Pensás que tu vida (a nivel artístico) sería de otra manera si no estuvieras en Sevilla?

Tridi – Seguramente, cada entorno te pide una cosa, Sevilla es como la primavera, hasta en otoño es más primavera que otras ciudades en primavera, a mi me encanta viajar, en serio, pero cuando llevo unos días fuera de Sevilla ya me empieza el cuerpo a funcionar de manera extraña y busco la solución en volverme con lo aprendío, cuando digo unos días, digo 3 o 4, a lo sumo. Hay ciudades como Florencia o Santiago en las que hubiera aguantado algún tiempo más, igual allí hubiera enfocado el arte de otra forma, igual no, no lo sé vaya, amo Sevilla con to mis gana aunque a veces sea tan catetilla, pero se le perdona tó a la joía cuando te mira con esos ojito



Maculat – Última, una difícil: ¿Quién es Tridi Puñema Coraje?

Tridi – Yo aún no lo conozco del tó, me marea, no para de meterme en líos y a veces está hablando de una cosa y salta con otra, hay veces que se pone tó serio a mirarme y otras veces nada más que tiene ganas de cachondeo,  es un intenso de mierda, Escorpio como él solo, cabezón, calvo, calvezón, tiene su lado bueno, o eso creo, es de los que piensa que la presidenta o presidente del gobierno debería saber hacer un puchero en condiciones con to sus avío y Rajoy, por ejemplo, no tiene mucha pinta de hacerlo, no sé qué piensa usted querido lector.

Un placer amigo. Saludos y RnR.

Texto por Sebas Abdala

Comentarios

Lo más leído...