Tooth Unlabeled Society - La tormenta del Todo.

 El término "Lullaby " responde a la expresión de "Canción de Cuna", una frase que parecería remitirnos a un momento de calma, de sosiego y luz. Pues con la gente  de TOOTH UNLABELED SOCIETY, cualquier construcción artística está hecha para derribar esas presunciones de paz y estabilidad mental. 


La modernidad ha empujado, a los cortos de léxico y ecléctica, a intentar completar vacíos verbales con etiquetas que apenas sirven, en este caso, para encastrar con las inquietudes de TOOTH. 


Están muy cerca del Progresivo. Pero por la vertiente básica del Metal, un aire opresivo y melancólico que te arrastra a ese TOOL tan 90's. Con una estructura de mentalidad rota, que mientras habla se enreda en decenas de consonantes y cierta desesperación, pero que desaparece en cuanto los primeros acordes anuncian la irreversible tromba que representan. 

Lo primero es un sonido contundente, que está más cercano a ese Metal oscuro y técnico. Una batería que parece contener su potencial hasta el momento justo, para estallar desde un océano de piezas armónicamente brutales. Un bajo que se deja de lisonjas y recrudece el sonido ambiental que anula con escalas y arpegios el olor a cadáver recién llegado. 

La guitarra rompe el caos con un orden matemático que es la punta del Iceberg intrépido y delicado, conservador y atípico. Con breaks y solos que dan ese cambio entre solemne y rebelde. Una dicotomía permanente que es la esencia de TOOTH. 

Luego la Frontwoman. Sin devaneos ni delicadas poses que arruinen la topadora. Al contrario: un melódico que puede hacer lo que quiera... Tango, Blues, Flamenco. Cosas de Espíritu propio y muescas de un alma rota. Interpretación contundente que, además, termina de arrollarte cuando el Growl, el gutural, aparece y le quita los ojitos de pena a quien, todavía, se deje engañar por los sexos. Y hace llover, inmersa la garganta en ese tornado que se ha transformado en una HomoGestalt de recogimiento y CulturaRock, y termina de triturar la impredecible aura que porta TOOTH. 

El viernes 3 de junio se presentarán, oficialmente, en la Sala X de Sevilla. Acompañando al prodigio de Jorge Salán; un debut que los compromete con ellos mismos para tomar conciencia de que TOOTH será, en los próximos años, la referencia del Metal Sevillano. Sin concursos, ni postureos. 


Brutales y crueles, técnicos y básicos. 

TOOTH UNLABELED SOCIETY es casi como la venganza de una generación de músicos que se ha negado a transar con Instagram. Pero no con el sonido. 




Comentarios

Lo más leído...