El Final de Rosewind ya está aquí. Una entrevista a Juan Luis Rincón Chamorro

Es mi segundo mano a mano con Juan Luis Rincón Chamorro, dibujante gaditano que ha llamado mi atención hace un tiempo ya por su estilo de trabajo y su modo de pensar y expresarse en las redes. Honestidad brutal y los pies en la tierra en un negocio donde la ficción es lo que mueve a millones de personas.

Hace unos días ha comenzado una campaña de crowfunding para sacar a la luz el tercer y definitivo número de su creación (junto con Juan Torres) Rosewind, una historia que es altamente recomendable y con una calidad en guión y dibujo que combina lo clásico con lo actual. Para los que no conozcan a fondo el hilo de la historia y la vida de este dibujante, les dejo este enlace de una entrevista que pude hacerle anteriormente (para la revista Laicrítica) donde podrán encontrar más información acerca de su obra, su historia y cómo se gestó este Universo Rosewind... (Universo que me apasiona, por cierto)

Me motivó entrevistarlo de nuevo porque creo, profundamente, que hay un movimiento sempiterno en nuestra vida, en nuestra geografía cercana y en nuestras acciones, que a veces se nos escapan porque no nos permiten, quienes manejan el tráfico de información, conectarnos de verdad con lo que ocurre. Además, porque participar de estas "movidas" está bueno... Por un mínimo de dinero, por ejemplo, estás formando parte de una expresión, de una idea, estás contribuyendo con un pedacito de la historia, en este caso, de un cómic de fantasía heroica como hace tiempo no se ve.

Basta de letras mías, los dejo con una entrevista rápida y asertiva. Miles de gracias al artista...



Maculat – Ya estamos aquí: primeros pasos de la tercera y última parte de Rosewind y comenzamos a contar los días: ¿Es idea mía o han incluido otras técnicas en las profundidades de las sombras y el color?

J.L.R.C – Hola. Saludos. Pues la verdad es que hay dos cosas a tener en cuenta, una que transcurre parte de la historia de noche o en interiores. Y por otra parte que dibujando, dibujando (o coloreando y coloreando) se mejora en todo.
Creo que sí, que en este tebeo se ve un avance en profundidades, perspectivas, sombras, etcétera con respecto a los anteriores, supongo que en parte por necesidades.
Lo mejor de tener que hacer un tebeo es que en cada número se plantean nuevos retos y nuevas soluciones.

Maculat – Si bien no quiero que reveles nada ¿Te ha costado cerrar la historia? ¿Te sentís conforme con ella?

J.L.R.C – No, la tenía clara desde el principio. Quizás el único problema que veo es que hubiera necesitado más espacio para desarrollar el número 2, que aun gustándome mucho el resultado, tuve que “meter tijera” a mi idea. No vemos como Illvar y Selagon se comunican, por ejemplo... Pero tanto Juan como Agu querían hacer su pequeña aportación en forma de páginas y no se lo podía negar.
Aquí ninguno estamos ganando dinero de verdad con esto, así que tampoco puedo negar a los colegas su aportación.
Con este 3 me iba a pasar algo parecido, hubieran quedado escenas demasiado apresuradas y quería mostrar acción sin apegotonar viñetas, así que sí, amplié las páginas y el resultado es más acorde con lo que buscaba.


Maculat – Ha crecido el número de páginas, y es entero a color, ¿se ha encarecido mucho el coste? ¿tuviste que modificar mucho el guión para adaptarte a estas condiciones? (auto impuestas, claro)

J.L.R.C – Sí, ampliar el número de páginas ha encarecido el resultado final y con ello el objetivo del crowdfunding. Lo cual es un riesgo. Siempre que te sometes al criterio del público te puedes llevar un palo… pero bueno, es mi último crowdfunding y la idea que tengo de esta experiencia es que deberías hacer lo que quieres, no teniendo un editor que te controle espacial y temporalmente.
El guión no ha cambiado, lo que sí está contado de forma más fluida.

Maculat – ¿Cuáles serán las recompensas digitales y desde cuánto se puede aportar?

J.L.R.C – Las recompensas digitales es la saga completa de Rosewind en CBR o PDF y son 5€ por 200 páginas aproximadamente. Teniendo en cuenta que pueden dos colegas pagarlo a medias y luego pasárselo entre ellos (no va a estar integrada en una app) me parece baratísimo.
Siempre hay gente que dice que habría que apoyar las iniciativas que se hacen en España, autodenominados amantes del medio, etc.
Pues por 200 páginas a color y el trabajo de muchos meses  a ese precio… No creo que haya excusas en lo económico.
Además tiene la opción de al ser digital y por email, poderlo pillar desde cualquier punto del planeta sin los dichosos gastos de envío.
Y al tener dos ediciones, en inglés y en castellano, quien no lo compre es porque no quiere, no porque no pueda.

Maculat –  Qué ha cambiado en ustedes, como artistas, desde el número 1 hasta ahora…

J.L.R.C – En el mundillo del cómic, nada. Nadie de la industria se nos ha acercado diciéndonos que si nos interesaría un proyecto nuevo y sacarlo con ellos o que les encantaría colaborar, etc. Cero. Ni editoriales, ni guionistas.
Eso sí, gracias a eso hemos podido currar como ilustradores en una empresa que hace Apps y donde se gana infinitamente más dinero que con esto. Tanta pasta que un trabajo de un mes sirve para vivir 3. La pega es que no sea trabajo mensual que si no estaba uno ya encendiendo puros con billetes de 20€ jajaja

Maculat –  Para terminar: un comentario acerca de la situación de los dibujantes y guionistas andaluces en comparación con el resto de España… O uno acerca de Rosewind… o ambos

J.L.R.C – Tampoco es que conozca ni el mercado andaluz, ni el externo. De la zona a mí solo me han invitado a hablar o participar en el triángulo que es Sevilla, Huelva, Cádiz… y de lo que conozco, lo que más me gusta es lo que hay en la zona de Carmona-Mairena del Alcor, etc. Hay colectivos y personas muy interesadas en la promoción y divulgación.
No conozco la parte “oriental” de Andalucía porque a excepción de una vez a Málaga, ni he ido, ni me han invitado nunca. Sé que Granada tiene el salón más importante de Andalucía, pero ni idea, la verdad.

Las veces que he ido fuera, sí percibo que hay un mayor apoyo institucional. Yo en Puerto Real ni tan siquiera soy considerado artista. A mí no me vienen invitaciones para exposiciones, ni cuando hay temas relacionados con cultura tengo un mínimo de apoyo y la gente de mi pueblo ni me compra, ni me conoce.
Y veo en otros sitios que sí tienen el apoyo de ayuntamientos, tiendas especializadas, etc. en el tema de promoción. Cuando saqué un tebeo con Dolmen era yo el que llamaba a las tiendas por si querían la charla y por regla general me decían que no.

Pero no creo que eso sea la culpa de que yo esté donde estoy. Me imagino que los mismo problemas que yo, habrá cientos de autores andaluces que están en los mercados franco-belgas o de EEUU. El que tiene talento termina siendo fichado por alguien que le gusta lo que hace y si no es en su tierra es en otro sitio.
Y el que no tenga talento lo podrán ayudar decenas de personas e instituciones que no saldrá de ahí.

Un saludo.

Link para ver Crowfunding: https://www.verkami.com/projects/17758-rosewind-3

Facebook Rosewind: https://www.facebook.com/rosewindcomic/


Texto e idea por Sebas Abdala

Comentarios

Lo más leído...