Poesía... Tiki tiki tiki (Sonidos de madrugada)

Caminar es mi cosa particular
yo, siempre, camino

es simple, más que una costumbre
es un rito
Será para encontrarme entre
tantos truenos de soledad
que siempre me han
rodeado

pero desde hace unos años ya
no lo hago solo

me despierto y salgo a la calle
oyendo tras de mí
ruiditos de uñas
golpeando el asfalto
                  tiki tiki tiki

y antes, no hace mucho
ese tiki tiki tiki
era la brújula de mis desvaríos

mañana, tarde y madrugada
tiki tiki tiki
              es la banda de sonido de muchas lunas
y yo
              que soy la noche entera
a veces me encontraba sin nada alrededor
solamente silencio
                  detrás
delante
       a los lados

entoncés silbé al viento
y me detuve a esperar
algo que me oriente... y de pronto
un ruido a pienso de gato revoleado
y el tiki tiki tiki
del collar de mi perro
llenando la madrugada, espantando el vacío
asomando tras un coche abandonado
con dos orejas alertas preguntando
"¿Me llamaste?"
y yo abriendo los brazos
diciendo "Dale, loco, te estoy esperando"
Se relamía bajando las orejas
(hasta parecía sonreír) y le metía prisa
para volver a casa... tiki tiki tiki con su collar
anclando mis desvaríos nocturnos

Ahora mismo el collar
está colgado en la entrada de casa
callado y quietecito... en silencio
mirándonos a todos
vigilando siempre
sin perdernos de vista

Sigo saliendo
con un perro más silencioso que va
olfateando todo y
cada tanto
a veces
todavía
nos quedamos mirando
tras el puto coche
donde Antonia deja comida
a los gatos
callejeros, que usabas de aperitivo
y nos parece que vas a salir
en cualquier momento
con las orejas levantadas, apurando el paso
y rompiendo el silencio del barrio
con su tiki tiki tiki
anunciando que estamos abajo
yo surfeando el Universo
vos comiendo y guiando mis pasos hasta casa

y es extraño...
uno se acostumbra al silencio
a la ausencia... incluso a
un dolor físico diario

a la falta de ciertos sonidos
es más jodido acostumbrarse...
es más complejo...

tiki tiki tiki

siempre lo digo en voz alta
y sonrío un poco
mientras me acuerdo de Niko
mi perro guía en la noche...

Sebas Abdala

Comentarios

Lo más leído...