Acerca de mujeres irreversibles, reales y creadoras - Una entrevista a Gabyta Fridman

Esta vez tuve la suerte de conversar con otra persona multifacética... De nuevo desde Argentina me llegan vientos desde lo hecho que es etérico y lleva alma y mensaje... Hablé profundamente con Gabyta Fridman... Escritora, ante todo, de complejas formas que no caen en la liviandad de decir lo que quiere oírse, si no lo que desea decir, y eso, en el mundo literario, de teatro o cine, no es nada fácil... De una carrera (como guionista) corta y contundente, les dejo las letras de alguien que sabe expresarse y hacerse sentir a través de las palabras escritas... Con muchos proyectos a punto de ser cosechados (películas y más obras de teatro) comenzamos hablando acerca del próximo estreno de "Mujeres Irreversibles"... pero ya no les cuento más, pasen, lean, disfruten.

Por último, decirles que este blog quería ser un escaparate para la literatura actual y su centenar de formas de expresión en las redes, en el mundo, en tus ojos... cuando llegues al final de esta entrevista, como con las anteriores, vas a entender de qué te estoy hablando...
Con ustedes: Gabyta Fridman... recuerden este nombre...

Maculat –Contame un poco acerca de la obra que estrenás ya mismo “MUJERES IRREVERSIBLES”, el 20-07-2017
Gabyta Fridman –Trata las distintas problemáticas de la mujer con mucho, muchísimo humor y un “absurdo” de locura importante a través de diferentes momentos y situaciones. Amor, desamor, soledad, obsesión, son algunos de los temas que trato en la obra. Mujeres Irreversibles invita a jugar al espectador con la imaginación, es decir a no depender de sus ojos. De esa manera podemos llegar, sin lugar a dudas, a lugares muy lejanos.
Es una obra de monólogos con mucho humor. Podría decir que salvo 2 de ellos, principalmente el de Nancy Anka y el de Fanny Rodriguez, son momentos sumamente reflexivos de la obra. Abordando por un lado la crisis de los 40, la soledad y, por otro, el matrimonio y los descuidos "en" y "del" otro.
Pero como dije anteriormente Mujeres Irreversibles es una comedia con la cual no podrás dejar de reír.

Maculat –¿Cómo fue la “selección” del elenco… Hay bastante experiencia under, y debe existir un toque de comodidad ante lo incómodo de exponerse en la temática de la obra, ¿no?
Gabyta Fridman –Hicimos convocatoria por redes sociales y realmente recibimos un montón de CV. La tarea fue ardua pero quisimos seleccionar los menos posibles para, en el casting, ya tener a las 9 personas que serían las seleccionadas. Lo gracioso fue que, como podrás darte cuenta en la foto, el elenco lo completan 3 hombres, por lo que en realidad y en total somos 11. Lo que sucedió fue que la selección fue muy meticulosa, así que solo seleccionamos a 3 hombres para el casting de todos los que nos enviaron; pero nos gustaron y nos reímos tanto que en ese instante decidí cambiar mi propio formato y guión y elegirlos a los 3. Locuras del momento, digamos, ja ja ja.  Sobre lo incómodo de la temática, creeme que para nada. Como es abordada desde el humor en todo momento lo único que generamos es reírnos a tal punto que a veces no podemos continuar.
Mirá sino será incomoda que los 3 hombres salen a escena vestidos de mujer también.

Maculat –Desde dónde te nace la semilla de este guión…
Gabyta Fridman –Es una historia larga que nos llevaría el día entero. Pero para resumir, o intentarlo, nace bajo la idea de "13 Mujeres no es Mala suerte", una obra de mi autoría que estuvo en cartel el año pasado con un éxito rotundo. Debido a algunos “inconvenientes” de muy mala fe de algunas personas que no quisiera ni mencionar tuvimos que dar de baja la misma. Por lo que entonces se me ocurrió hacer algo basado en aquello que tanto había gustado: pero totalmente diferente. Parte del elenco actual era el elenco de la anterior obra. Realmente la semilla nace bajo esa idea. Es mi debut como directora y poder jugar libremente con mis propias letras fue lo que hizo que la puesta en escena sea tan magníficamente diferente y crezca a pasos agigantados ensayo tras ensayo.

Maculat –El juego con el término “irreversible” es más que una declaración acerca de la “levedad de ser” y la “determinación de ser”, ¿verdad?
Gabyta Fridman –Todos sabemos lo que significa que algo sea IRREVERSIBLE y me parecía que era una palabra fuerte y me encantaba. Como buena escritora, le doy mucha bola a las palabras pero también a los títulos de mis obras o películas. No me gusta elegir un nombre que no tenga peso, quizás a veces me puedo equivocar claramente, pero intento que el titulo atrape al espectador, creo que de eso se trata, ¿no?
La Insoportable y entrañable levedad del ser, muestra que los personajes flotan en el limbo porque se desconectan de las relaciones amorosas. Acá ellas son altamente irreversibles porque, aunque quieran, NO PODRÁN VOLVER. ¿A dónde? ¿De dónde? Ese es el hilo conductor de la obra que, si bien escena tras escena va dando indicios, se revela al final de la obra.

Maculat –Ahora hablemos un poco de vos, y si se puede, adelantame algo acerca de la producción para Chile de la película “Debacle”
Gabyta Fridman –Es difícil hablar de uno. Podría decirte, aunque trillado puede sonar, “soy lo que ves, lo que ven” ni más, ni menos. No vendo simulacros y quizás eso es lo que a veces me cuesta entender de este medio. Un mundo un tanto “cruel” por momentos y tan poco “corazonado” como le digo (jajaja).
"Debacle" es el sueño, mi sueño, mi OPERA PRIMA. Es muy larga la historia, intentare resumirla porque vale la pena. Claudia Perez Pastene se comunicó conmigo desde Chile, haciéndome una propuesta de, justamente, escribir un guión con temática femenina. Me contó su “idea” por e.mail y automáticamente se la contesté y retruqué incluso. El feedback fue alucinante desde el primer segundo. Me encantó su primer idea, y a ella le encantó lo que se me ocurrió después. Nos encontramos en Argentina, y como ver a una persona que hace años no ves, pero lo insólito es que no nos conocíamos; química absoluta. Yo ya fui con un título para mi película y una sinopsis, le fascinó y el 13 de enero firmé contrato. En Marzo se filmó el Teaser con Aranceli Gonzalez, Monica Antonopulos, Delfi Chaves y Javiera Diaz de Valdes- Ahora en Septiembre se filma la película. Sueño cumplido, lo más parecido a tocar el cielo con las manos. Mes que además aprovecho para comentarte Clavija Producciones estrena ARTAX,  una película que trata el síndrome de Asperger. "Debacle, ¿Cómo te explico que me duele igual que a vos?" Trata sobre el dolor que implica cierto silencio desgarrador. 3 Mujeres completamente diferentes que tienen mucho más en común de lo que ellas creen. Colapsadas en una clase de desastre interior que inevitablemente produce desorden y desconcierto en sus vidas que desencadenará en un gran paso al final de un gran proceso: redescubrirse y aceptarse.

Maculat –¿Cuál es tu motivación a la hora de escribir? Porque además de hacerlo, lo convertís en historias visuales a través de tus guiones…
Gabyta Fridman –Buena y bella pregunta. Escribir por el simple hecho de escribir. Me apasiona hacerlo y no imagino mi vida sin el lenguaje escrito. A medida que voy creciendo, aún más. No se si existe UNA motivación, creo que la vida misma me va motivando y lo que sucede alrededor son disparates constantes en mi cerebro. Cada día intento postear en el Facebook desde hace algunos años. No te olvides que en realidad yo escribía literatura, estaba a punto de editar mi primer libro (OCULTO EN EL OCÉANO) asignatura aun pendiente desde que me propusieron mi primer guion de teatro. El 04/07/14 arranca y gracias a dios hoy, 3 años después, sigo creciendo enormemente. El Facebook (aunque puede sonar tonto) me cambió la vida. Me hizo llegar a personas que jamás creía sería posible y hoy por ejemplo además de "Mujeres Irreversibles" en Octubre estreno "EL TIRO POR LA CULATA" y acabo de terminar de escribir mi segundo guión de cine "SOSIEGO" idea que me propuso el gran y admirado Director Daniel Castiglioni. Así que la verdad mi respuesta más sincera es que foma parte de mi ser. Escribo porque amo hacerlo.

Maculat –Última pregunta: ¿Quién es Gaby Fridman?
Gabyta Fridman –Silencio, suspiros, respiración... y respiro de nuevo,  ja ja ja. Gaby Fridman es una soñadora. Es alguien que si bien muchas veces tiene los pies en el cielo, lo reconozco, también en la tierra y eso me permite racionalizar lo necesario. Nada me detiene, todo me empuja hacia adelante. Una aprendiz nata de los golpes... aunque alguna vez tropiezo con la misma piedra. Soy una pasional y le pongo corazón e intuición a todo lo que emprendo. Esposa y dios quiera algún día Madre. Una "creedora" absoluta de que las cosas no son casuales sino causales. Como siempre digo y es mi frase de cabecera “COSAS BUENAS E INIMAGINABLES PUEDEN OCURRIR; INCLUSO CASI AL FINAL”.
Gracias Sebas por tan hermosa nota.

Texto por Sebas Abdala

Comentarios

  1. Una persona muy generosa a la hora de trabajar con ella. Gran directora y guinista!No se pierdan "Mujeres Irreversibles" a partir del jueves 20 de julio, Teatro Border, 20:30 hs, todos los jueves

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído...