La vida y sus laberintos de construcción en la oscuridad - Una entrevista a Nicolás Fiks

El siguiente texto es una de las cosas más brutales que puedas llegar a leer dentro de un contexto de creación de extrema violencia física, moral y espiritual... Salvo que, claro, leas el guión de películas como Baskin (Turquía, 2015) Holocausto Caníbal (Colombia, 1980) A Serbian Film (Serbia, 2010) o La casa de los 1000 cadáveres (USA, 2003, aunque estuvo terminada en 1997 pero nadie quería proyectarla)...
Es importante que sepan también que hay una marcada tendencia a resucitar o mantener un género que nunca ha sido muy valorado por las masas como es el "Gore"... Por eso me pareció interesante acercarme, con distancias claro, a este escritor y que nos muestre un poco cómo es la vida de alguien que crea este universo y lo deja a merced de una sociedad que no sólo está saturada de violencia, si no que, además, luego se escandaliza por el dinero gastado en futbolistas, en lugar de las guerras que no salen en la T.V. o la pésima atención psiquiátrica (o nula) que reciben personas verdaderamente jodidas y sin contención que van andando por el mundo... Les hago esta toda intro para que vayan preparando vuestras cabezas a lo que Nicolas Fiks nos responde y nos cuenta acerca de su interpretación de la literatura, el arte y la vida en sí...

Quiero declarar que este artista tiene una trayectoria, no es un loquito cualquiera que dice lo primero que se viene a la cabeza y escupe para hacerse el enfermito; es un proyecto armado, bien elaborado y con un poderoso mensaje... El Under tiene estas bestias, y están dando gritos para salir a la luz... tené cuiadado cuando te des vuelta, alguien como el autor de "Circo Zoocial" puede estar escuchando lo que decís... No emito más juicios por ahora, los dejo a ustedes para que conozcan la nueva novela, recién editada por Editorial Wu Wei, llamada "Vida Muerta" (clik aquí para conseguirla)... Una entrevista que no tiene filtros, que es dura y donde el autor nos revela cosas relacionadas con el sexo, la violencia y, sobre todo, la hipocresía y su apuesta a jugar a la Ruleta Rusa con un AK-47 con un cargador lleno... Los dejo ya porque podría estar escribiendo acerca de este tipo... un rato bastante largo, pero ya habrá tiempo para eso y para que ustedes puedan leer en este blog más de su sangre de letras


Maculat —Cómo se llega a este género de literatura? Cómo lo presentiste para hacer algo tan intenso y oscuro?
Nicolás Fiks —Se llega cuando de alguna manera se rompen todos los límites mentales: los diques que pueden llegar a contener nuestra cordura vuelan en mil pedazos, avasallados por una realidad adversa y por el infinito asco que producen la mayoría de los semejantes. En momentos así, cuando sos un poseso encerrado en alguna oscura habitación, en donde tus ideas son auténticos cánceres que roen todo tu ser, y tu cuerpo quisiera emular un genocidio o bien colgarse de un árbol, existen dos caminos: el arma o la pluma. Evidentemente mi decisión, al menos por ahora, está tomada. Pero es solo un paliativo: el verdadero camino, el único recorrido que vale la pena realizar es el de la abyección propia y ajena, es ver hasta donde resisten nuestras fuerzas y las fuerzas de ciertos seres antes de cometer cualquier clase de locura. Por supuesto que existen las leyes. Mi cobardía en llevar a la práctica muchos de los pensamientos abordados en Vida Muerta no obedecen a la ética ni a la moral, sino a la sanción penal. Pero te repito: es solo por ahora, es como que el Monstruo pudo ser alimentado con este libro, con estas increíbles entrevistas que vengo realizando: mantengo al loco sujeto con cadenas, pero me temo que en cualquier momento lo veré alejarse y perderse, furioso, en medio de la gente. Y ese sí será el auténtico final, o quizás el comienzo, de mi obra.


Maculat —Desde tu primer libro Circo Zoocial hasta este recién salido has cruzado muchos límites en la elaboración del personaje, en la oscuridad que querés plasmar... ¿Cómo viviste este proceso?
Nicolás Fiks —Circo Zoocial y muchos otros textos inéditos que fui creando a través de los años fueron el germen de lo que es Vida Muerta. Todo siempre estuvo allí, como un accidente buscando dónde suceder. Fue como el avance fulminante de una enfermedad, que al principio, quizás por inexperiencia o por demasiada juventud, querés evitar, o solo crees que será algo pasajero. Pero el buitre anida en vos, hace su hogar en vos, se alimenta de tu carroña... y llegado un momento álgido, en donde se unen el paroxismo de la perversión, ciertos acontecimientos sociales, el abuso de psicofármacos y la firme decisión de matarse, todo encaja. Entonces no sos más que una suerte de médium entre todos los monstruos que cantan en tu cabeza y el público que puede estar dispuesto a escucharlos. La creación de Vida Muerta fue un proceso rápido, prolijo te diría: si te mostrase el original del texto verías muy pocas correcciones con el libro editado. De parte de la Editorial no hubo intención de modificar nada: lo que el público leerá es lo que salió de lo más recóndito de mí. En este libro no hay imposturas, ni giros pensados, ni palabras buscadas con disciplina de erudito en un diccionario: fue un vómito. Y es esa bilis la que vendo.


Maculat —Este es un estilo demasiado extremo... Demasiado under ¿Cuántos demonios personales estás liberando en este trabajo?
Nicolás Fiks —Te voy a contar algo que nunca conté. Durante muchos años, tal vez demasiados, frecuenté a prostitutas con el único objetivo de ser humillado por ellas, de ser vejado, de ser maltratado en todas sus formas. Me gustaba pagarles para que me pegasen, se rieran de mí, me insultasen, me obligasen a limpiar la mierda de los baños. Era un auténtico fanático de esas sensaciones. Por supuesto que en medio de la mugre de las putas y mientras me escupían y me insultaban, me masturbaba. Una y otra vez. Durante mucho tiempo mi única ocupación fue esa: meterme en antros de mala muerte, con putas sucias, y lugares más sucios aun, para pasarme la tarde en los baños, arrastrado, siendo el hazmerreír de todas. ¡No sabes cómo me calentaba hacer eso! Claro que, viéndolo en retrospectiva, fue una suerte de catarsis de toda la mierda que tenía dentro de mí. Yo me consideraba, y aun me considero, un pedazo de mierda, y rebajarme tanto no hacía más que fomentar ese estado. Entonces, luego de años de llevar esa vida sórdida, de incluso engordar para ser más ridículo delante de ellas, cambie la perspectiva de todo: comencé a tomarle asco a las mujeres, comencé a sentir un auténtico rechazo por todo. Me fui nutriendo entre la mugre y la humillación, necesite llegar a los más bajo de mí mismo, no por circunstancias ajenas, sino por propia voluntad para luego estallar de furia. Me inoculé el veneno de la humillación para luego poder yo humillar. Y eso es Vida Muerta: lo sórdido expresado en todas sus formas, no por mero pasatiempo literario, sino por haberlo vivido.
Respecto a los demonios... bueno, no están todos liberados. La tentación del infierno siempre está presente.

Maculat —Hablame un poco de la recién salida “Vida Muerta”... ¿tal vez una especie de “A serbian film” de la literatura?
Nicolás Fiks —¡Me gusta esa cinta! ¿Es la que se follan a un bebe? Es muy interesante, es un manual muy didáctico para aprendices de pedófilos.
Vida Muerta salió en estos días... es todo tan novedoso. Hasta hace un año absolutamente nadie se fijaba en mis textos, en mi persona, era lo más under de lo under. Pero yo aceptaba gustoso y quizás con resignación ese status, ¿que podía pretender? Pero comenzaron a unirse ciertas cosas, aparecieron algunas personas que desinteresadamente me dieron su apoyo, sobre todo revistas y radios, y por supuesto mi editor Luis Mazzarello, que es sin dudas el artífice, junto a mí, de este proyecto. No fue algo premeditado. Eso es bueno aclararlo. No nos juntamos en un bar a planear esto. Yo tenía Vida Muerta y una suerte de actitud suicida: Luis tenía la editorial. El resto es historia. Fue algo absolutamente rápido. No se negoció nada. Somos dos forajidos. Él es una persona muy culta, con mucha trayectoria en el ambiente literario, y yo soy una especie de loco aparecido de ningún lado. Somos el matrimonio perfecto.


Maculat —Tengo una duda. Profunda. A veces mientras escribo, mi día a día, varía un poco en función de lo que esté creando... En tu caso, al componer esta obra... ¿Cómo fue? Porque no te imagino saliendo al Parque Centenario a tomar mate con bizcochos y luego recrear algún asesinato...
Nicolás Fiks —Por supuesto. Jamás me interesó ese concepto de la creación, ese realismo bobo que tan mal acostumbrados nos tienen los artistas hoy en día. Parece que necesitan ver para crear, e incluso para creer. Todo estaba en mi cabeza. Dicen que Shakeaspere nunca salió de Londres y sin embargo pudo describir Verona con maestría. Creo que allí reside la superioridad de un artista: no necesitar nada ni nadie para ver mundos diferentes, y en mi caso, bastante oscuros. No es que me fui al cementerio a ver tumbas y a tomar nota. El cementerio lo llevo conmigo, como todos nosotros. No hace falta ir demasiado lejos para ver la podredumbre de la que estamos hechos.


Maculat —¿Cuál es tu objetivo con este estilo gore de literatura? No me refiero a algo social, porque eso se nota en devastar la hipocresía, me refiero a tu Golem de escritor, el que te persigue en las noches para que esto cruce tu alma y se vuelque en letras...
Nicolás Fiks —Quiero poder llegar al límite de mi capacidad de resistencia. Quiero tener la potestad para no preguntarme nada y solo hacer. Como bien decís el mensaje social está muy claro. Y el Golem... No confiaría en ningún Golem. Yo creo que es una furia, un odio insepulto, una ira que no me abandona, y que me hace avanzar aunque este caído. Como una serpiente.

Maculat —Tu conversa con Chucho Fernández... ¿Cómo nace y termina en tu blog?
Nicolás Fiks —Chucho es un actor al cual admiro mucho. Uno de los pocos que lleva, creo yo, sus demonios a la pantalla, y como bien dice él sabe controlarlos. Incluso me ha dicho que a mí los demonios me dominan... y si lo dice Chucho, será verdad.
Lo contacté para felicitarlo por su trabajo, él se interesó por el mío: tuvimos varias pláticas muy interesantes y nació la idea de volcarlas en mi Blog personal. También está en carpeta la idea de llevar Vida Muerta al cine, con Chucho como protagonista.  (click aquí para leer el texto)

Maculat —¿Qué crees que nos espera una vez que morimos?
Nicolás Fiks —Gusanos por supuesto. Bastante terrible seria que luego de esta vida haya otra. No creo que Dios pueda ser tan hijo de puta para darnos su amor luego de que por su propia voluntad nos hizo padecer tanto. "No, la vida es bella"- pueden decirme. Basta darse una vuelta por los hospitales de niños, por los países africanos, por las tierras devastados por guerras, pestes, hambre, por los ancianos que mueren abandonados en geriátricos, para persuadirse de que si hay otra vida, y es Dios quien nos espera, más valdría ir con un hacha a su encuentro.

Maculat —¿Quién es Nicolás Fiks?
Nicolás Fiks —Otro chico blanco en un país en donde todo es posible.

Les dejo aquí dos enlaces muy interesantes para que puedas conocer un poco más a este autor
Una entrevista para una web de metal en su canal de youtube

Un extracto de su novela Circo Zoocial

Texto por Sebas Abdala

Comentarios

Lo más leído...