Material suficiente para levantar la voz, Resistir y resistir * Entrevista a Con un Rifle en La Terraza radio show
"No crean en nadie que ejerza poder… el poder se alimenta de manera caníbal de nosotros, y hay que resistir lo máximo posible." Parece una frase sacada de un libro de Andrés Rivera, pero no, es un extracto, al cual suscribo totalmente, de mi amigo Martín "Tincho" Valle, conductor del programa Con Un Rifle en la Terraza (Viernes de 21 a 23 hs, Argentina por Radio a La Calle) con quien me he sentado a conversar extensamente de demasiados temas, incluso de algunos que, la verdad, nunca tuvimos ganas de hablar pero urgen en la actualidad social de Argentina: la desaparición forzada de personas. Sobre todo cuando desde hace años decir "desaparecida/o" si sos una piba, suele significar que vas a aparecer en un descampado sin vida... Si sos un pibe de barrio pobre y además activo políticamente hablando, es que las "fuerza de seguridad" te secuestraron, torturaron y asesinaron.
Lamentablemente, cuando compartíamos radio con Martín, nos tocó ocuparnos de dar noticias similares, relacionadas con Miguel Bru ó Sebastián Bordón, por nombrar solamente dos casos... Y en esta entrevista fue inevitable que el tema, como en su programa de radio, deje espacios para llenar con significantes de esperanza pero, sobre todo, un mensaje claro, dirigido a no creer todo lo que cuentan, a no desesperar cuando el frío arrecia y, también, acomodarse a surfear en los tiempos que corren, con las manos en el culo del que te quiere tapar la luz y la alegría, con la voz puesta en los que te quieren callar y, sobre todo, cuando todo falle, Con Un Rifle en La Terraza. Donde, además de contarte 20 motivos para que se extinga la raza humana, vas a encontrar el sonido de gente que ya no se come ni la punta.
Secundado por Fede Castagna, Juan Ortega, Pablo Martí y Daniela Bisbal, les dejo un poco de ese ácido argento y los links para descargar ediciones anteriores de este programa en Radio a la Calle.
Perdone, señora la extensa introducción, pero se han colacionado varios temas y en Maculaturas no damos ni un paso atrás, aunque estemos en Sevilla... Les dejo con las palabras de una persona que conozco hace más de 20 años y, en lo que importa, no ha cambiado...
Maculat — Ahora mismo la gente ve la tele en los celulares, el directo parece como que hubiera desaparecido un poco, entonces ¿Hay un cambio de humor en la radio?
Tincho Valle — En el humor no creo, el humor me parece que siempre es el mismo, por más que se transmita en 3D o en realidad virtual; siempre nos vamos a reír de lo mismo. De echo alcanza con ver los millones de visitas que tienen los videos de caídas en youtube, o los códigos que manejan los instagramers para hacer reír. Lo que si me parece que evidencia un cambio es el lenguaje, tanto el oral como el de la generación de contenidos, tengo la sensación de que mucho de lo que se genera tiene el objetivo de ser multiplataforma. El dialogo puede ser genial, pero si no te aporta un titulo de video, o 140 caracteres para un tweet esta incompleto. Antes era más simple y efímero.
Maculat — Hablando con algunas bandas me dicen que es una ventaja que haya internet porque pueden grabar y difundir de inmediato lo que hacen, pero por otro lado hay una sobre saturación de ofertas e información, lo que los obliga a casi regalar sus discos... ¿Cómo lo ves en la radio?
Tincho Valle — Igual, con la ventaja de que la radio siempre se regaló, es muchísimo más fácil darse a conocer pero también muchísimo mas difícil hacerse notar. De todas maneras siempre es cuestión de talento, y al menos, a mí, me encantan las herramientas actuales de difusión. También me dan paranoia pero ese es otro tema.
Maculat — El libro parece haber ganado la batalla al e*book... ¿cómo se experimenta la lucha de la radio para mantenerse peleando a la contra online?
Tincho Valle — En los medios de comunicación me da la impresión de que todo va camino a una simbiosis, ya no pueden existir por separado. Hoy los medios masivos buscan "infuencers" con cientos de miles de seguidores para sus programas, y transmiten por Facebook live para ganar televidentes u oyentes: publico en definitiva. En pocos años más todo va a ser lo mismo. Hoy el 65% del público escucha radio por internet… y le sigue diciendo radio, yo que sé.
Maculat — Vamos a con un Rifle en la terraza... Ya van 2 años... ¿cuál es el objetivo del programa? ¿Cómo le vendieron a Radio a la calle el proyecto para que no les dispare?
Tincho Valle — 2 años casi; nos echaron de la radio anterior para traer cumbia esponsoreada (esta comparación para el público que no sea de Argentina, responde a decir que te cambiaron por regueton (o como demonios se escriba) y si esta comparación te molesta está claro que no deberías estar leyendo esta págína Nota del redactor)... Así que agarramos nuestros programas colgados en la red y salimos a buscar medio, y dimos con Radio a la Calle y nos gustamos a primera vista. Digamos que nosotros somos sumamente maleducados y políticamente incorrectos, todo lo que un suegro detesta... pero excita suegras, cuñadas y tías. Así que nos adoptaron y sinceramente estamos felices. El objetivo del programa es, primero, ser un producto compacto y divertido, queremos entretener y hacer reír, y después alcanzar la mayor masividad posible, para que las chicas nos griten cosas por la calle y los hombres nos conviden… no, mentira... casi, pero lo de la búsqueda de popularidad es real y lo de la inquietud por ser cada día mejores más.
Maculat — Contame un poco acerca de los roles de cada uno de los integrantes y cómo es una reunión de producción
Tincho Valle — Lo que más me fascina es la dinámica de aire, y lo digo asombrado de lo conseguido; yo soy un croupier, un repartidor de juego, y busco sacar eso que están pensando mis compañeros pero no sabían que querían decir: la guarrada definitiva. Federico es mi socio constante, es la devolución de la pelota redonda y al pie si fuese futbol, y es sin duda el más querible de nosotros. Pablo es border, todo se resuelve en sus argumentos como nadie se anima a decir y todo el mundo piensa, me avergüenza constantemente pero es genial. Y Juan (Juan Ortega, diseñador de las imágenes de Maculaturas y La Cólera junto a Pablo) es la última incorporación al aire, pasó de la técnica al aire y su rol es todo el tiempo saberlo todo y si se equivoca, la realidad será modificada. Además está Daniela, nuestra voz femenina, la única sensata del programa, aunque logramos que pierda el centro cada vez más. Sobre las reuniones de producción, no se puede decir mucho, es prácticamente ilegal y tenemos familia.
Maculat — Antes, cuando empezamos a hacer radio allá por 1996, con Menem como presidente, teníamos material para levantar la voz todos los días, eran épocas pesadas, porque además poca gente de nuestra generación no lo defendía (el famoso “yo no lo voté”) Ahora la sociedad Argentina me parece más dividida... Qué mensaje bajás con la información diaria de una generación como la nuestra que nunca se calló...
Tincho Valle — Es difícil, la división es real y existe inclusive entre nosotros como equipo, el tema es entender, creo yo, que los políticos son la expresión más desagradable de la humanidad y no puede uno, como ciudadano, tomar postura por ninguno de ellos... porque ellos no lo harían por nosotros. Ahora también sobra material para levantar la voz, y la gente lo hace. Qué mensaje bajo… ese, loco: no crean en nadie que ejerza poder… el poder se alimenta de manera caníbal de nosotros,y hay que resistir lo máximo posible.
Maculat — Todavía desaparece gente en Argentina, y todavía se dice “algo habrán hecho” o “si total son todos negritos” Jodido cuando ese mensaje viene de pibes de entre 18 y 30 años, ¿no?
Tincho Valle — No es el único mensaje que sube de los chicos, el otro día estuve en un recital, de una banda que les pido que escuchen, Los Espiritus, y no hablaron jamás con el publico salvo para agradecer entre temas, pero en un momento tremendo del show donde ya tenían a la gente en un trance hipnótico, al terminar el tema, todo el teatro empezó a corear “Santiago donde está, donde está Santiago donde está”* todo el teatro… Santiago desapareció hace 20 días a manos de gendarmería defendiendo a un asentamiento mapuche… entendés, es uno de ellos, es un pibe… como hace 20 años podrías haber sido vos… los boludos existieron y van a existir siempre, pero la juventud es lo mejor que tenemos en todas las épocas.
Maculat — La más difícil ¿Qué es con un Rifle en La Terraza?
Tincho Valle — Ah, ni idea… hay gente que hace terapia, gente que va al gimnasio… nosotros contagiamos esta enfermedad que tenemos a cuantos podamos…
Maculat — Última: Dolina, Aliberti, Lalo Mir, Boby Flores... Siguen en radio, casi igual que siempre, con algún retoque tecnológico... pero con su formato particular... ¿Qué hay ahora en radio, auténtico a nivel radial y social, que valga la pena? Quitando las audiciones de los equipos de futbol...
Tincho Valle — ¿Ademas de nosotros? Me gusta Gente Sexy, no es innovador pero es un gran programa, y después nada metan... random entre youtubers, radios on line, Amplitud Modulada a las 5 de la mañana, la humana es una especie de mierda... pero qué lindo que habla...
(Link para descargar programas de Con un Rifle en La Terraza AQUI
Texto por Sebas Abdala
Lamentablemente, cuando compartíamos radio con Martín, nos tocó ocuparnos de dar noticias similares, relacionadas con Miguel Bru ó Sebastián Bordón, por nombrar solamente dos casos... Y en esta entrevista fue inevitable que el tema, como en su programa de radio, deje espacios para llenar con significantes de esperanza pero, sobre todo, un mensaje claro, dirigido a no creer todo lo que cuentan, a no desesperar cuando el frío arrecia y, también, acomodarse a surfear en los tiempos que corren, con las manos en el culo del que te quiere tapar la luz y la alegría, con la voz puesta en los que te quieren callar y, sobre todo, cuando todo falle, Con Un Rifle en La Terraza. Donde, además de contarte 20 motivos para que se extinga la raza humana, vas a encontrar el sonido de gente que ya no se come ni la punta.
Secundado por Fede Castagna, Juan Ortega, Pablo Martí y Daniela Bisbal, les dejo un poco de ese ácido argento y los links para descargar ediciones anteriores de este programa en Radio a la Calle.
Perdone, señora la extensa introducción, pero se han colacionado varios temas y en Maculaturas no damos ni un paso atrás, aunque estemos en Sevilla... Les dejo con las palabras de una persona que conozco hace más de 20 años y, en lo que importa, no ha cambiado...
Maculat — Ahora mismo la gente ve la tele en los celulares, el directo parece como que hubiera desaparecido un poco, entonces ¿Hay un cambio de humor en la radio?
Tincho Valle — En el humor no creo, el humor me parece que siempre es el mismo, por más que se transmita en 3D o en realidad virtual; siempre nos vamos a reír de lo mismo. De echo alcanza con ver los millones de visitas que tienen los videos de caídas en youtube, o los códigos que manejan los instagramers para hacer reír. Lo que si me parece que evidencia un cambio es el lenguaje, tanto el oral como el de la generación de contenidos, tengo la sensación de que mucho de lo que se genera tiene el objetivo de ser multiplataforma. El dialogo puede ser genial, pero si no te aporta un titulo de video, o 140 caracteres para un tweet esta incompleto. Antes era más simple y efímero.
Maculat — Hablando con algunas bandas me dicen que es una ventaja que haya internet porque pueden grabar y difundir de inmediato lo que hacen, pero por otro lado hay una sobre saturación de ofertas e información, lo que los obliga a casi regalar sus discos... ¿Cómo lo ves en la radio?
Tincho Valle — Igual, con la ventaja de que la radio siempre se regaló, es muchísimo más fácil darse a conocer pero también muchísimo mas difícil hacerse notar. De todas maneras siempre es cuestión de talento, y al menos, a mí, me encantan las herramientas actuales de difusión. También me dan paranoia pero ese es otro tema.
Maculat — El libro parece haber ganado la batalla al e*book... ¿cómo se experimenta la lucha de la radio para mantenerse peleando a la contra online?
Tincho Valle — En los medios de comunicación me da la impresión de que todo va camino a una simbiosis, ya no pueden existir por separado. Hoy los medios masivos buscan "infuencers" con cientos de miles de seguidores para sus programas, y transmiten por Facebook live para ganar televidentes u oyentes: publico en definitiva. En pocos años más todo va a ser lo mismo. Hoy el 65% del público escucha radio por internet… y le sigue diciendo radio, yo que sé.
Maculat — Vamos a con un Rifle en la terraza... Ya van 2 años... ¿cuál es el objetivo del programa? ¿Cómo le vendieron a Radio a la calle el proyecto para que no les dispare?
Tincho Valle — 2 años casi; nos echaron de la radio anterior para traer cumbia esponsoreada (esta comparación para el público que no sea de Argentina, responde a decir que te cambiaron por regueton (o como demonios se escriba) y si esta comparación te molesta está claro que no deberías estar leyendo esta págína Nota del redactor)... Así que agarramos nuestros programas colgados en la red y salimos a buscar medio, y dimos con Radio a la Calle y nos gustamos a primera vista. Digamos que nosotros somos sumamente maleducados y políticamente incorrectos, todo lo que un suegro detesta... pero excita suegras, cuñadas y tías. Así que nos adoptaron y sinceramente estamos felices. El objetivo del programa es, primero, ser un producto compacto y divertido, queremos entretener y hacer reír, y después alcanzar la mayor masividad posible, para que las chicas nos griten cosas por la calle y los hombres nos conviden… no, mentira... casi, pero lo de la búsqueda de popularidad es real y lo de la inquietud por ser cada día mejores más.
Maculat — Contame un poco acerca de los roles de cada uno de los integrantes y cómo es una reunión de producción
Tincho Valle — Lo que más me fascina es la dinámica de aire, y lo digo asombrado de lo conseguido; yo soy un croupier, un repartidor de juego, y busco sacar eso que están pensando mis compañeros pero no sabían que querían decir: la guarrada definitiva. Federico es mi socio constante, es la devolución de la pelota redonda y al pie si fuese futbol, y es sin duda el más querible de nosotros. Pablo es border, todo se resuelve en sus argumentos como nadie se anima a decir y todo el mundo piensa, me avergüenza constantemente pero es genial. Y Juan (Juan Ortega, diseñador de las imágenes de Maculaturas y La Cólera junto a Pablo) es la última incorporación al aire, pasó de la técnica al aire y su rol es todo el tiempo saberlo todo y si se equivoca, la realidad será modificada. Además está Daniela, nuestra voz femenina, la única sensata del programa, aunque logramos que pierda el centro cada vez más. Sobre las reuniones de producción, no se puede decir mucho, es prácticamente ilegal y tenemos familia.
Maculat — Antes, cuando empezamos a hacer radio allá por 1996, con Menem como presidente, teníamos material para levantar la voz todos los días, eran épocas pesadas, porque además poca gente de nuestra generación no lo defendía (el famoso “yo no lo voté”) Ahora la sociedad Argentina me parece más dividida... Qué mensaje bajás con la información diaria de una generación como la nuestra que nunca se calló...
Tincho Valle — Es difícil, la división es real y existe inclusive entre nosotros como equipo, el tema es entender, creo yo, que los políticos son la expresión más desagradable de la humanidad y no puede uno, como ciudadano, tomar postura por ninguno de ellos... porque ellos no lo harían por nosotros. Ahora también sobra material para levantar la voz, y la gente lo hace. Qué mensaje bajo… ese, loco: no crean en nadie que ejerza poder… el poder se alimenta de manera caníbal de nosotros,y hay que resistir lo máximo posible.
Maculat — Todavía desaparece gente en Argentina, y todavía se dice “algo habrán hecho” o “si total son todos negritos” Jodido cuando ese mensaje viene de pibes de entre 18 y 30 años, ¿no?
Tincho Valle — No es el único mensaje que sube de los chicos, el otro día estuve en un recital, de una banda que les pido que escuchen, Los Espiritus, y no hablaron jamás con el publico salvo para agradecer entre temas, pero en un momento tremendo del show donde ya tenían a la gente en un trance hipnótico, al terminar el tema, todo el teatro empezó a corear “Santiago donde está, donde está Santiago donde está”* todo el teatro… Santiago desapareció hace 20 días a manos de gendarmería defendiendo a un asentamiento mapuche… entendés, es uno de ellos, es un pibe… como hace 20 años podrías haber sido vos… los boludos existieron y van a existir siempre, pero la juventud es lo mejor que tenemos en todas las épocas.
Maculat — La más difícil ¿Qué es con un Rifle en La Terraza?
Tincho Valle — Ah, ni idea… hay gente que hace terapia, gente que va al gimnasio… nosotros contagiamos esta enfermedad que tenemos a cuantos podamos…
Maculat — Última: Dolina, Aliberti, Lalo Mir, Boby Flores... Siguen en radio, casi igual que siempre, con algún retoque tecnológico... pero con su formato particular... ¿Qué hay ahora en radio, auténtico a nivel radial y social, que valga la pena? Quitando las audiciones de los equipos de futbol...
Tincho Valle — ¿Ademas de nosotros? Me gusta Gente Sexy, no es innovador pero es un gran programa, y después nada metan... random entre youtubers, radios on line, Amplitud Modulada a las 5 de la mañana, la humana es una especie de mierda... pero qué lindo que habla...
(Link para descargar programas de Con un Rifle en La Terraza AQUI
Texto por Sebas Abdala
Comentarios
Publicar un comentario