Una breve conferencia de las formas del Terror * Una entrevista a Jesús Martí
Una noche, surfeando a través de internet, claro, llegué a Jesús Martí gracias a una entrevista que le realizó al actor argento (permanente y acérrima sombra de Maculaturas) Chucho Fernández para su revista digital El Terror tiene forma. Una publicación (con base en Argentina) especializada en el cine de terror que tiene algo que muy pocas pueden conjugar sin caer en clichés ni en idiomas pretenciosos: actualidad del medio, conocimientos de historia y movimientos y un lenguaje claro, abierto para todo público.
La selección de su contenido me pareció que era obra de una persona que tiene claro lo que quiere dar a conocer, sin otra guía que un concepto. Porque no es igual criticar películas sentado desde una butaca siendo redactor, que hacer reseñas porque te apasiona el género y tenés claro que un festival es una fuente, no un recurso.
Debo reconocer que ha sido un poco el disparador de esta serie de cuentos y entrevistas que llevamos relacionados con el Gore, el terror y las psicopatías...
Esta entrevista la he concebido de dos maneras: por un lado están las preguntas a un editor de un medio relacionado con el terror y su visión, donde nos cuenta los detalles de esta "nueva era" que estamos viendo en el cine y en los medios... Nos pone al día de la actualidad y la historia de este estilo que, claramente, podemos extrapolar en su parte técnica a cualquier otro tipo de cine. Y por otro lado hay una lista de títulos donde aprovecho su conocimiento kilométrico de cintas para que, aquellos que recién se estén acercando tengan puntos variados de referencia.
Sin más, los dejo con esta conferencia encubierta de un experto, de un tipo que sabe muy bien lo que hace, y lucha desde las trincheras del que no se calla a la hora de dar su opinión... y hace de su pasión una plataforma para que se recuerde, se difunda y se sienta el lado sanguinario del Séptimo Arte.
Reitero: Apunten las películas y los nombres que surgen en esta conversa... Tanto para los que están buscando referencias para comenzar en este mundo, como para los que se deben un revisionado de muchas obras que nos han llegado a estremecer en algún momento...
Salud, sangre y Terror con ustedes... Gracias a Jesús Martí por prestar su sapiencia y sentarse a respoder esta extensa, repito, conferencia!!
Maculat —¿Cómo nace la idea de hacer esta página de cine de Terror?
Jesús Martí —Desde pequeño soy aficionado al cine en general y al fantástico en particular, otra de mis grandes aficiones es la literatura y por extensión la escritura, así que en un momento de mi vida en el cual tenía un buen trabajo pero poco gratificante intelectualmente hablando, se me ocurrió la idea de montar un blog y lanzar al mundo mis pensamientos y sensaciones acerca de este género que tanto me gusta. Por otra parte también estaba un poco harto de la crítica cinematográfica al uso, no encontraba un estilo que me gustara, algunos demasiado cinéfilos otros demasiado emocionales, y con que soy un hombre que me gusta el equilibrio natural de las cosas, pues intenté crear en estas páginas un estilo ameno a la par que informativo, no sé si lo he conseguido pero una cosa puedo asegurar: lo he intentado, lo sigo intentando y encima me lo paso bien...no creo que en este aspecto pueda pedir más.
Maculat —En un mundo donde ya el terror tiene otra valía en la sociedad, ¿Cómo has visto la evolución desde los grandes maestros a hoy?
Jesús Martí —El mundo el cine ha cambiado muchísimo a lo largo de las décadas, los grandes directores y guionistas se hacían no nacían. Para llegar a dirigir, la gran mayoría de ellos, tenían que pasar por un proceso de aprendizaje largo y tedioso, desde lo más bajo del escalafón profesional (chico del té por ejemplo) hasta director de segunda unidad y con suerte, si tenían talento, podían al fin dirigir sus propias obras. Este arduo proceso fabricó numerosos artesanos del cine que dominaban todo el proceso de creación cinematográfica y con el paso del tiempo fueron considerados grandes maestros. Nombres como James Whale, Terence Fisher o Mario Bava, entre otros muchos, pasaron a ser referentes del género y auténticos innovadores en muchos casos; actualmente es muy diferente, las nuevas tecnologías y la facilidad para rodar proyectos independientes han abierto la puerta a muchos creadores nuevos, como todo esto tiene sus puntos buenos y malos pero creo, y esto es una opinión muy personal, que se debería unir los dos métodos, un aprendizaje en algunas producciones más profesionales permitiría coger a estos muchachos experiencia para afrontar sus proyectos, asegurándose con ello acabados más profesionales y posibilidades de distribución más amplios. Claro que para que esto ocurriera se necesitaría una infraestructura cinematográfica poderosa cosa que en este país (Argentina) es casi como una utopía.
Maculat —¿Podrías hablarme un poco de producciones Argentinas? ¿Y Españolas?
Jesús Martí —El cine Argentino al igual que el Mexicano, y en menor medida el Brasileño, son pequeños oasis para el aficionado al género fantástico, pues son producciones más libres y espontáneas (o por lo menos tengo esa impresión). Respecto al cine Argentino no soy un experto pero hace unos años un buen amigo me envió varias películas (creo que grabadas de televisión) de diferentes décadas para que me hiciera una idea de la cinematografía Argentina, recuerdo con especial agrado varias de ellas como 'El Vampiro Negro (1953)' de Román Viñoly un gran remake de 'M' de Fritz Lang, 'Si Muero antes de Despertar (1952)' de Carlos Hugo Christensen que me parece una película bestial (en el buen sentido) y 'La casa de las 7 Tumbas (1982)' de Pedro Stocki, también recuerdo algunas coproducciones con España como 'El Mariscal del Infierno (1974)' de León Klimosvky con Paul Naschy de protagonista. Las obras recientes que más me han impresionado son las películas de los hermanos Onetti: 'Sonno Profondo' y 'Francesca'.
Respecto al cine Español de género creo (y con esto me voy a ganar algún coscorrón) que lleva muchos años de autocomplacencia y repetición constante de esquemas / situaciones heredadas de otros países, si nos olvidamos de nuestra época dorada, es decir el cine que realizaban Amando de Ossorio, Carlos Aured, Eugenio Martín, Paul Naschy y tantos otros, y miramos las producciones que se están llevando a cabo en los últimos años la verdad es que no me motivan mucho, por descontando hay producciones que se salen de la norma y hay directores interesantes, pero lo general es bastante lineal y plano.
Maculat —Entre las creaciones de Ed Wood y lo Gore de Rob Zombie, ¿Dónde te quedás parado?
Jesús Martí —Creo que el cine de terror y fantástico es como una goma elástica donde los extremos se tocan (Ed Wood y Rob Zombie son claros ejemplos), es por lo tanto un género en el que todo tiene cabida y en que las limitaciones vienen dadas más por el talento antes que por la propuesta ofrecida; yo no elijo ninguna época o sub genero, procuro disfrutarlos todos pues todos tienen algo que ofrecer. La serie B o Z según el caso ha sido cuna para muchos realizadores posteriores y estos han allanado el camino para futuros trabajos. Ed Wood se distinguía (sobre todo) por la ilusión y empeño que ponía en sus films, obras de muy bajo presupuesto que sin embargo funcionan bien dentro de su contexto, virtud que tendría que ponerse en su justo valor...
Rob Zombie por su parte es un perfecto aglutinador de influencias, lo que hace lo hace bien pero creo que le hace falta una película personal lejos de su zona de confort (quizás lo intentó con 'The Lords of Salem') para poder juzgarlo con garantías.
De todas maneras y volviendo a la pregunta, yo personalmente no me siento cómodo tomando partido por ninguna época o estilo en concreto, puedo disfrutar con una película de la Universal para al día siguiente salivar con cualquier propuesta salvaje y sanguinolenta, solo pido una cosa: que la obra rezume amor por el género.
Maculat —Te propongo un ida y vuelta para hacer un breve muestrario de algunas películas y nos dejes tu impresión y dejar unas referencias a los que nos leen y tal vez no estén tan metidos en este tema
HELLRAISER I Y II: Grandes películas que cambiaron el orden imperante en el cine de terror en la década de los ochenta, ambas (en especial la primera dirigida por Clive Barker) apuntaron nuevos caminos, mezclaron con intensidad el sexo, el deseo y las perversiones con el terror más visceral, creando una iconografía propia (La caja Puzzle, los Cenobitas etc...) llena de aristas muy puntiagudas y afiladas.
EL EXORCISTA: Una obra cumbre del cine de terror más mediático y causante de buena parte de las pesadillas que mi generación padeció. Friedkin hizo un trabajo magistral y concienzudo, combinando perfectamente las explosiones de violencia gráfica con una elaborada atmósfera muy inquietante heredada (diría yo) del cine más clásico de suspense.
BLACK SABBATH: Supongo que te refieres a 'Las Tres Caras del Miedo' del maestro Mario Bava. (sí, me refería a esta película) Qué te puedo decir; Bava es una de mis debilidades y esta película me trae muchos y buenos recuerdos, tres historias dispares solucionadas con maestría absoluta.
INSIDIUOS: No soy muy fan de esta película ni de su director James Wan, casi toda su carrera me parece muy lineal y en el caso de Insidious creo que recoge todos y cada uno de los recursos utilizados en películas más antiguas y los convierte en una papilla de fácil digestión. No me llena para nada.
LA CASA DE LOS 1000 CADAVERES: La Ópera Prima del amigo Rob Zombie, en líneas generales me parece una gran película: dura, malsana y
muy violenta, que recupera con efectividad el cine primerizo de Tobe Hooper (La Matanza de Texas) o Wes Craven (La Última Casa a la Izquierda) y que crea otro de esos iconos del terror que tanto nos gustan: El Capitán Spaulding.
SAW: Original propuesta en su momento que ha quedado desvirtuada por la gran cantidad de continuaciones realizadas. Creo que es el primer o segundo largometraje de James Wan. El film es correcto, muy violento y visceral.
SE LO QUE HICISTEIS...: Un buen slasher, divertido y suficientemente sangriento, lo protagoniza mi adorada Jennifer Love Hewitt y el psicópata tiene su gracia. Correcta en líneas generales y perfecta para pasar un buen rato con los colegas y unas cervecitas.
NAZARENO CRUZ Y EL LOBO: No he tenido ocasión de ver esta película aunque todas las opiniones que me han llegado son muy buenas, en breve solucionare este lapsus.
A SERBIAN FILM: Quizás sea la película más dura de los últimos tiempos, un viaje desquiciado a la locura y la perversión que no deja indiferente a nadie. Realmente tremenda.
Maculat —Recomendaciones tuyas para los lectores... a modo de clásicos... y no tanto
Jesús Martí —Uff!!! esto es difícil hay muchísimas, podemos empezar por 'Nosferatu (1922)' de Murnau, 'Freaks (1932)' de Tod Browning, 'La Noche del Cazador (1955)' de Charles Laughton y The Innocents (1961) de Jack Clayton como inicio en parámetros más o menos clásicos, podemos seguir con algunas películas más extrañas como 'Carnival of souls (1962)' de Herk Harvey, 'Dementia 13 (1963)' de Coppola o 'The Mask (1961) de Julian Roffman y para finalizar algunas ineludibles cómo 'La noche de los muertos Vivientes', 'Las colinas tienen Ojos', 'La Matanza de Texas', 'La Máscara de la Muerte Roja' y, para poner algunas más recientes, 'The Witch' o 'Jug Face'.
Maculat —Hay una cantidad inusitada de películas de Ciencia ficción tocando el tema de “la llegada”... ¿El cine acompaña los miedos y las inquietudes de la sociedad? ¿Cuál es tu postura a la hora de juzgar tanta metafísica en películas como, por ejemplo, Interstellar?
Jesús Martí —Está claro que la Ciencia Ficción y en buena medida también el Cine de Terror siempre se han nutrido de los miedos e inquietudes del público, convirtiéndose en un espejo donde se reflejan, convenientemente deformados, los anhelos y temores de la sociedad para ofrecer una vía de escape para esa angustia (ya sabes el típico 'solo es una película'); la guerra fría, las bombas nucleares y sus consecuencias, los alienígenas, la clonación y demás temas candentes en diferentes épocas y contextos socio políticos han sido tratados, con mayor o menor acierto, en muchas películas. Hasta aquí todo bien pero cuando el film pierde su categoría de género y se convierte en un tratado metafísico, muchas veces gratuito, superfluo e innecesario, creo que estamos ante un problema, y tendríamos que hablar de otro tipo de cine aunque su excusa argumental use elementos del fantástico.
Maculat —¿Por qué el mundo del bajo presupuesto (clase z) se ha ganado un lugar tan firme dentro del stablishment?
Jesús Martí —Creo que el bajo presupuesto (de la B a la Z) es fundamental para la progresión de la fantasía, trabajar en esas condiciones es indispensable para abrir nuevos caminos dentro del género pues la libertad que se tiene es el trampolín perfecto para la creatividad y el talento. Qué sería del cine de terror si Roger Corman, Tobe Hooper, Sam Raimi, Peter Jackson (y miles más) no hubieran iniciado su andadura en la industria bajo esos parámetros, seguramente todo sería bastante más aburrido. Es indudable que el 'stablishment' cinematográfico está siempre estancado, nada más hay que mirar la cantidad de remakes, spin off, secuelas y demás tonterías que se estrenan cada día para darse cuenta de esta realidad, por ese motivo es lógico que la gente joven intente separarse de estos compartimentos y creen en la independencia sus proyectos, aunque paradójicamente si algunos de esos proyectos se convierte en un éxito masivo será rápidamente absorbido y clonado por la industria, pero bueno esas son las reglas del juego ¿no?
Maculat —¿Quién es Jesús Martí?
Jesús Martí —Esta es la pregunta complicada de la entrevista, creo que soy una persona sencilla que arrastra sus defectos y virtudes como buenamente puede, intento ser amigo de mis amigos, conocer cada día gente nueva y no perder la ilusión y la imaginación para afrontar el duro día a día que nuestros queridos políticos crean con todo su amor; parafraseando a Stephen King: un saco de huesos, carne y células que...
No más, simplemente me queda darte las gracias por esta oportunidad. Un abrazo!
Texto por Sebas Abdala
La selección de su contenido me pareció que era obra de una persona que tiene claro lo que quiere dar a conocer, sin otra guía que un concepto. Porque no es igual criticar películas sentado desde una butaca siendo redactor, que hacer reseñas porque te apasiona el género y tenés claro que un festival es una fuente, no un recurso.
Debo reconocer que ha sido un poco el disparador de esta serie de cuentos y entrevistas que llevamos relacionados con el Gore, el terror y las psicopatías...
Esta entrevista la he concebido de dos maneras: por un lado están las preguntas a un editor de un medio relacionado con el terror y su visión, donde nos cuenta los detalles de esta "nueva era" que estamos viendo en el cine y en los medios... Nos pone al día de la actualidad y la historia de este estilo que, claramente, podemos extrapolar en su parte técnica a cualquier otro tipo de cine. Y por otro lado hay una lista de títulos donde aprovecho su conocimiento kilométrico de cintas para que, aquellos que recién se estén acercando tengan puntos variados de referencia.
Sin más, los dejo con esta conferencia encubierta de un experto, de un tipo que sabe muy bien lo que hace, y lucha desde las trincheras del que no se calla a la hora de dar su opinión... y hace de su pasión una plataforma para que se recuerde, se difunda y se sienta el lado sanguinario del Séptimo Arte.
Reitero: Apunten las películas y los nombres que surgen en esta conversa... Tanto para los que están buscando referencias para comenzar en este mundo, como para los que se deben un revisionado de muchas obras que nos han llegado a estremecer en algún momento...
Salud, sangre y Terror con ustedes... Gracias a Jesús Martí por prestar su sapiencia y sentarse a respoder esta extensa, repito, conferencia!!
Maculat —¿Cómo nace la idea de hacer esta página de cine de Terror?
Jesús Martí —Desde pequeño soy aficionado al cine en general y al fantástico en particular, otra de mis grandes aficiones es la literatura y por extensión la escritura, así que en un momento de mi vida en el cual tenía un buen trabajo pero poco gratificante intelectualmente hablando, se me ocurrió la idea de montar un blog y lanzar al mundo mis pensamientos y sensaciones acerca de este género que tanto me gusta. Por otra parte también estaba un poco harto de la crítica cinematográfica al uso, no encontraba un estilo que me gustara, algunos demasiado cinéfilos otros demasiado emocionales, y con que soy un hombre que me gusta el equilibrio natural de las cosas, pues intenté crear en estas páginas un estilo ameno a la par que informativo, no sé si lo he conseguido pero una cosa puedo asegurar: lo he intentado, lo sigo intentando y encima me lo paso bien...no creo que en este aspecto pueda pedir más.
Maculat —En un mundo donde ya el terror tiene otra valía en la sociedad, ¿Cómo has visto la evolución desde los grandes maestros a hoy?
Jesús Martí —El mundo el cine ha cambiado muchísimo a lo largo de las décadas, los grandes directores y guionistas se hacían no nacían. Para llegar a dirigir, la gran mayoría de ellos, tenían que pasar por un proceso de aprendizaje largo y tedioso, desde lo más bajo del escalafón profesional (chico del té por ejemplo) hasta director de segunda unidad y con suerte, si tenían talento, podían al fin dirigir sus propias obras. Este arduo proceso fabricó numerosos artesanos del cine que dominaban todo el proceso de creación cinematográfica y con el paso del tiempo fueron considerados grandes maestros. Nombres como James Whale, Terence Fisher o Mario Bava, entre otros muchos, pasaron a ser referentes del género y auténticos innovadores en muchos casos; actualmente es muy diferente, las nuevas tecnologías y la facilidad para rodar proyectos independientes han abierto la puerta a muchos creadores nuevos, como todo esto tiene sus puntos buenos y malos pero creo, y esto es una opinión muy personal, que se debería unir los dos métodos, un aprendizaje en algunas producciones más profesionales permitiría coger a estos muchachos experiencia para afrontar sus proyectos, asegurándose con ello acabados más profesionales y posibilidades de distribución más amplios. Claro que para que esto ocurriera se necesitaría una infraestructura cinematográfica poderosa cosa que en este país (Argentina) es casi como una utopía.
Maculat —¿Podrías hablarme un poco de producciones Argentinas? ¿Y Españolas?
Jesús Martí —El cine Argentino al igual que el Mexicano, y en menor medida el Brasileño, son pequeños oasis para el aficionado al género fantástico, pues son producciones más libres y espontáneas (o por lo menos tengo esa impresión). Respecto al cine Argentino no soy un experto pero hace unos años un buen amigo me envió varias películas (creo que grabadas de televisión) de diferentes décadas para que me hiciera una idea de la cinematografía Argentina, recuerdo con especial agrado varias de ellas como 'El Vampiro Negro (1953)' de Román Viñoly un gran remake de 'M' de Fritz Lang, 'Si Muero antes de Despertar (1952)' de Carlos Hugo Christensen que me parece una película bestial (en el buen sentido) y 'La casa de las 7 Tumbas (1982)' de Pedro Stocki, también recuerdo algunas coproducciones con España como 'El Mariscal del Infierno (1974)' de León Klimosvky con Paul Naschy de protagonista. Las obras recientes que más me han impresionado son las películas de los hermanos Onetti: 'Sonno Profondo' y 'Francesca'.
Respecto al cine Español de género creo (y con esto me voy a ganar algún coscorrón) que lleva muchos años de autocomplacencia y repetición constante de esquemas / situaciones heredadas de otros países, si nos olvidamos de nuestra época dorada, es decir el cine que realizaban Amando de Ossorio, Carlos Aured, Eugenio Martín, Paul Naschy y tantos otros, y miramos las producciones que se están llevando a cabo en los últimos años la verdad es que no me motivan mucho, por descontando hay producciones que se salen de la norma y hay directores interesantes, pero lo general es bastante lineal y plano.
Maculat —Entre las creaciones de Ed Wood y lo Gore de Rob Zombie, ¿Dónde te quedás parado?
Jesús Martí —Creo que el cine de terror y fantástico es como una goma elástica donde los extremos se tocan (Ed Wood y Rob Zombie son claros ejemplos), es por lo tanto un género en el que todo tiene cabida y en que las limitaciones vienen dadas más por el talento antes que por la propuesta ofrecida; yo no elijo ninguna época o sub genero, procuro disfrutarlos todos pues todos tienen algo que ofrecer. La serie B o Z según el caso ha sido cuna para muchos realizadores posteriores y estos han allanado el camino para futuros trabajos. Ed Wood se distinguía (sobre todo) por la ilusión y empeño que ponía en sus films, obras de muy bajo presupuesto que sin embargo funcionan bien dentro de su contexto, virtud que tendría que ponerse en su justo valor...
Rob Zombie por su parte es un perfecto aglutinador de influencias, lo que hace lo hace bien pero creo que le hace falta una película personal lejos de su zona de confort (quizás lo intentó con 'The Lords of Salem') para poder juzgarlo con garantías.
De todas maneras y volviendo a la pregunta, yo personalmente no me siento cómodo tomando partido por ninguna época o estilo en concreto, puedo disfrutar con una película de la Universal para al día siguiente salivar con cualquier propuesta salvaje y sanguinolenta, solo pido una cosa: que la obra rezume amor por el género.
Maculat —Te propongo un ida y vuelta para hacer un breve muestrario de algunas películas y nos dejes tu impresión y dejar unas referencias a los que nos leen y tal vez no estén tan metidos en este tema
HELLRAISER I Y II: Grandes películas que cambiaron el orden imperante en el cine de terror en la década de los ochenta, ambas (en especial la primera dirigida por Clive Barker) apuntaron nuevos caminos, mezclaron con intensidad el sexo, el deseo y las perversiones con el terror más visceral, creando una iconografía propia (La caja Puzzle, los Cenobitas etc...) llena de aristas muy puntiagudas y afiladas.
EL EXORCISTA: Una obra cumbre del cine de terror más mediático y causante de buena parte de las pesadillas que mi generación padeció. Friedkin hizo un trabajo magistral y concienzudo, combinando perfectamente las explosiones de violencia gráfica con una elaborada atmósfera muy inquietante heredada (diría yo) del cine más clásico de suspense.
BLACK SABBATH: Supongo que te refieres a 'Las Tres Caras del Miedo' del maestro Mario Bava. (sí, me refería a esta película) Qué te puedo decir; Bava es una de mis debilidades y esta película me trae muchos y buenos recuerdos, tres historias dispares solucionadas con maestría absoluta.
INSIDIUOS: No soy muy fan de esta película ni de su director James Wan, casi toda su carrera me parece muy lineal y en el caso de Insidious creo que recoge todos y cada uno de los recursos utilizados en películas más antiguas y los convierte en una papilla de fácil digestión. No me llena para nada.
LA CASA DE LOS 1000 CADAVERES: La Ópera Prima del amigo Rob Zombie, en líneas generales me parece una gran película: dura, malsana y
muy violenta, que recupera con efectividad el cine primerizo de Tobe Hooper (La Matanza de Texas) o Wes Craven (La Última Casa a la Izquierda) y que crea otro de esos iconos del terror que tanto nos gustan: El Capitán Spaulding.
SAW: Original propuesta en su momento que ha quedado desvirtuada por la gran cantidad de continuaciones realizadas. Creo que es el primer o segundo largometraje de James Wan. El film es correcto, muy violento y visceral.
SE LO QUE HICISTEIS...: Un buen slasher, divertido y suficientemente sangriento, lo protagoniza mi adorada Jennifer Love Hewitt y el psicópata tiene su gracia. Correcta en líneas generales y perfecta para pasar un buen rato con los colegas y unas cervecitas.
NAZARENO CRUZ Y EL LOBO: No he tenido ocasión de ver esta película aunque todas las opiniones que me han llegado son muy buenas, en breve solucionare este lapsus.
A SERBIAN FILM: Quizás sea la película más dura de los últimos tiempos, un viaje desquiciado a la locura y la perversión que no deja indiferente a nadie. Realmente tremenda.
Maculat —Recomendaciones tuyas para los lectores... a modo de clásicos... y no tanto
Jesús Martí —Uff!!! esto es difícil hay muchísimas, podemos empezar por 'Nosferatu (1922)' de Murnau, 'Freaks (1932)' de Tod Browning, 'La Noche del Cazador (1955)' de Charles Laughton y The Innocents (1961) de Jack Clayton como inicio en parámetros más o menos clásicos, podemos seguir con algunas películas más extrañas como 'Carnival of souls (1962)' de Herk Harvey, 'Dementia 13 (1963)' de Coppola o 'The Mask (1961) de Julian Roffman y para finalizar algunas ineludibles cómo 'La noche de los muertos Vivientes', 'Las colinas tienen Ojos', 'La Matanza de Texas', 'La Máscara de la Muerte Roja' y, para poner algunas más recientes, 'The Witch' o 'Jug Face'.
Maculat —Hay una cantidad inusitada de películas de Ciencia ficción tocando el tema de “la llegada”... ¿El cine acompaña los miedos y las inquietudes de la sociedad? ¿Cuál es tu postura a la hora de juzgar tanta metafísica en películas como, por ejemplo, Interstellar?
Jesús Martí —Está claro que la Ciencia Ficción y en buena medida también el Cine de Terror siempre se han nutrido de los miedos e inquietudes del público, convirtiéndose en un espejo donde se reflejan, convenientemente deformados, los anhelos y temores de la sociedad para ofrecer una vía de escape para esa angustia (ya sabes el típico 'solo es una película'); la guerra fría, las bombas nucleares y sus consecuencias, los alienígenas, la clonación y demás temas candentes en diferentes épocas y contextos socio políticos han sido tratados, con mayor o menor acierto, en muchas películas. Hasta aquí todo bien pero cuando el film pierde su categoría de género y se convierte en un tratado metafísico, muchas veces gratuito, superfluo e innecesario, creo que estamos ante un problema, y tendríamos que hablar de otro tipo de cine aunque su excusa argumental use elementos del fantástico.
Maculat —¿Por qué el mundo del bajo presupuesto (clase z) se ha ganado un lugar tan firme dentro del stablishment?
Jesús Martí —Creo que el bajo presupuesto (de la B a la Z) es fundamental para la progresión de la fantasía, trabajar en esas condiciones es indispensable para abrir nuevos caminos dentro del género pues la libertad que se tiene es el trampolín perfecto para la creatividad y el talento. Qué sería del cine de terror si Roger Corman, Tobe Hooper, Sam Raimi, Peter Jackson (y miles más) no hubieran iniciado su andadura en la industria bajo esos parámetros, seguramente todo sería bastante más aburrido. Es indudable que el 'stablishment' cinematográfico está siempre estancado, nada más hay que mirar la cantidad de remakes, spin off, secuelas y demás tonterías que se estrenan cada día para darse cuenta de esta realidad, por ese motivo es lógico que la gente joven intente separarse de estos compartimentos y creen en la independencia sus proyectos, aunque paradójicamente si algunos de esos proyectos se convierte en un éxito masivo será rápidamente absorbido y clonado por la industria, pero bueno esas son las reglas del juego ¿no?
Maculat —¿Quién es Jesús Martí?
Jesús Martí —Esta es la pregunta complicada de la entrevista, creo que soy una persona sencilla que arrastra sus defectos y virtudes como buenamente puede, intento ser amigo de mis amigos, conocer cada día gente nueva y no perder la ilusión y la imaginación para afrontar el duro día a día que nuestros queridos políticos crean con todo su amor; parafraseando a Stephen King: un saco de huesos, carne y células que...
No más, simplemente me queda darte las gracias por esta oportunidad. Un abrazo!
Texto por Sebas Abdala
Comentarios
Publicar un comentario