Freaky Lupita: alter ego de lo que se te ocurra * Entrevista a Nat Ostrowsky

Muchas letras en Maculaturas... pero pocas representaciones de esas cosillas que llevamos dentro y, algunos, pueden sacarlas a pasear por la calle... por la ciudad... por tu casa... Esta vez nos pusimos en contacto con Nat Ostrowsky, una chica de Buenos Aires que desempeña un arte mágico: la creación de personajes, a tu gusto, pero con muñecas... Pero no es simplemente un negocio más para pulir la pasta de los frikis (que cada vez aparecen más); es la elaboración, la realización, de un pequeño sueño llevado a tu mesa de estudio... Lista para presentar sus nuevos diseños (de los que podés ver las fotos en esta entrevista, me pido la The Joker) este sábado 23 de setiembre, desde las 12 del mediodía,  en  Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Barracas, organizado por la gente de Twisted Factory.
Podrán acercarse los de Baires a conocer estas muñecas tan personales y hechas e inventadas por una artista sorprendente... Pasen, lean y encarguen Your Freaky Lupita.
Con tijeras en la manos desde chiquita, les presento una de las cosas más llamativas que he encontrado en las redes, con la capacidad de mezclar lo que nos han dado como juguetes y convertirlo en una estática compañía.

Maculat —Hablame un poco de tu carrera... te imagino con 6 años maquillando muñecas para prepararlas a que salgan a un festival de rock... ¿Cómo fue el camino que desemboca en esta particular arte tuya?
Nat Ostrowsky!No te imaginas mal!. De chica amaba las muñecas, y desde que las sacaba de la caja, les cortaba el pelo, se lo teñia, les hacia otra ropa con papeles de coles y retazos de tela, y les pintaba tatuajes con fibrones en todo el cuerpo. Igualmente mi relación con el arte empezó por otro lado, de chica amaba dibujar y pintar, hacia historietas, dibujaba superhéroes. En la adolescencia empecé a pintar cuadros para vender, y luego un viaje que hice en el 2011 a México podría decir que fue el que inició este camino que desembocó en la producción de muñecas custom. Me llamó muchísimo la atención el arte mexicano y todo el culto que rodea a la muerte, el arte de las Catrinas, las calacas, los colores, quedé impactada, y cuando regresé me puse a pintar cuadros con ese estilo. Un día encontré una muñeca mía (Barby), en la casa de mis padres, y se me ocurrió que la podía pintar y vestir como una Catrina. Lo hice, subí una foto a Facebook, y todo el mundo enloqueció y ahí fue cuando pensé …¿Por qué no pintar y vender muñecas? En un principio empecé haciendo solo Catrinas, luego hice una fusión entre la Catrina y un personajes, por ejemplo una Amy Winehouse maquillada de Catrina. Finalmente el mundo de los personajes me absorbió por completo, y también un poco la demanda del público, y comencé a hacer muñecas tal cual el personaje, dejando a un lado el estilo mexicano.

Maculat —¿Alguna influencia que destacar? Imagino que mientras vas creando tenés música de fondo, ¿Qué grupos?
Nat OstrowskyCuando estoy haciendo una muñeca, me sumerjo en el mundo del personaje que estoy haciendo. Si es un personaje de alguna película, pongo esa película de fondo, o pongo videos de internet en donde pueda ver bien al personaje, su ropa, sus accesorios. Si estoy haciendo algún cantante, como cuando hice a Jareth (David Bowie en la película Laberinto) o a Lady gaga (Born this way) pongo una y otra vez el video clip, y queda sonando de fondo.

Maculat —Esto no es simplemente una muñeca, es algo más intenso, casi con alma, ¿verdad?
Nat OstrowskyEs más que una muñeca, porque en cada detalle que le hago esta puesta mi pasión y dedicación. Puedo llegar a pintarle las uñas a una muñeca 3 veces, hasta que realmente me convenza como haya quedado. Cada muñeca es un desafío, porque nunca hago una igual a otra (aunque sea el mismo personaje) mi lema es desafiarme a que cada muñeca que hago me salga mejor a la anterior.
Quiero reflejar en cada muñeca que hago la esencia de su personaje, que parezca que está vivo. Que es Real.

Maculat —¿Hacés otras cosas además de muñecas? Describime un poco el salón de tu casa
Nat OstrowskyComo te comenté anteriormente me gusta mucho dibujar y pintar, cuadros grandes sobre todo, con mucho color. Pero la realidad, es que hoy en día estoy exclusivamente avocada a las muñecas. Lo que no quita que igualmente a diario tengo un montón de ideas para hacer en un futuro cercano con respecto a otras expresiones artísticas.
¡Mi casa entera, está llena de muñecas! No tengo un solo lugar de trabajo, soy bastante nómade, según el día necesito trabajar en un lugar distinto , a veces en la mesa, a veces en el piso, a veces cerca de la ventana. Tengo todos mis elementos de trabajo guardados en dos muebles, y cuando me dispongo a trabajar saco todo y mi casa entera se transforma en un taller.

Maculat —Decime algunos de los diseños más raros, o llamativos que te hayan encargado. ¿Alguna de CFK? (La expresidente Cristina Kirchner)
Nat OstrowskyJa ja muero porque me pidan una CFK, sería fantástico imitar la expresión en su rostro, hacerle el pelo, la ropa. Es un personaje que tiene muchos recursos para transformarla en muñeca. Pero por ahora no, no me han pedido. 
Me cuesta distinguir desde mi lado cual sería un pedido “raro” porque para mí cuanto más raro o complicado sea, ¡mejor! Entonces lo disfruto mucho. Pero puedo destacar uno en particular, de una chica que me pidió una muñeca lookeada de enfermera (porque ella era enfermera) y si le podía hacer los tatuajes que ella tenía. Como me encantó la idea  le dije que si de una y le pedí que me mande las fotos de sus tatuajes. Cuando me los mandó, eran muy complejos, una manga entera, una catrina en todo un muslo, y una calavera en uno de los hombros. A esa altura ya no me podía retractar y decirle que no, ¡así que enfrenté el desafío!

Maculat —¿Proyectos artísticos a futuro?
Nat OstrowskyEl proyecto es seguir perfeccionándome con varias técnicas nuevas que estoy probando en las muñecas, lo que hace que las mismas tengan cada día más calidad. Por otro lado expandir el mercado, hacerlo más conocido, que la gente confíe en él y se anime a comprar y regalar arte. Participar de muchas ferias y muestras, las cuales generan un clima increíble en donde puedo hablar cara a cara con los clientes, que no es lo mismo que el contacto online.
En resumen el proyecto es llegar a la gente, mostrarles que existen otras alternativas a los productos masivos e industriales. En este caso, pueden tener un producto hecho con mucha pasión y dedicación, en donde nadie les impone lo que deben comprar, sino que ellos eligen como quieren que sea su personaje, lo arman a su gusto y medida.

Maculat —¿Desde fuera de Argentina, cómo podemos conseguir muñecas?
Nat OstrowskyComunicándose desde la fanPage de Facebook, Instagram, o la página web.
Me pueden hacer el pedido de la muñeca que quieran, puede ser un personaje que ya hice o uno nuevo. El personaje lo customizo como el cliente quiere, elije la ropa, el color, los accesorios, el color de pelo, ¡hecho a su medida!
La demora dependerá de la cantidad de pedidos que tenga en ese momento, (entre 15 y 25 días aproximadamente). El trabajo se abona, junto con el valor de envío, a través de Paypal efectuado el mismo, mando el paquete por courier internacional y listo.

La formación de un artista tiene que ver con el desarrollo personal... el desarrollo de nuestras inquietudes nos lleva a descubrir las habilidades y mejorarlas... Para luego con esas armas que nos hemos ganado, poder sacar lo mejor de nosotros en el campo que sea, con lo que llevamos en el corazón... Esta muchacha ha estudiado dibujo, pintura escultura y grabado... Luego Bellas Artes y luego algo de Cine y Televisión... con esto no estoy armando un detalle de la formación, que tambien es importante, digo que a todo lo que hagas, si le ponés garra y corazón, te vas a sentir feliz... Ese es el mensaje de los que hacemos Maculaturas, y las personas que entrevistamos lo ratifican, lo explican, lo secundan...

Maculat —¿Última quién es Nat Ostrowsky?
Nat OstrowskyUna persona súper apasionada de todo lo que hago. Evito hacer cosas que no me dan placer, que no disfruto. Busco día a día la manera de hacer al menos una cosa que me haga feliz.
Odio la rutina, de la cual es muy difícil escapar por momentos.
Amo cocinar, amo los dulces. Me encanta disfrutar del aire libre, pasar tiempo con mi familia y amigos. Practico yoga. Me gusta cantar. Me indigna la injusticia, y muchas veces me indigna el humano.
Creo que con paciencia y perseverancia puedo lograr todo lo que sueño.

Texto por Sebas Abdala


Comentarios

Lo más leído...