"Los Olvidados" un punto determinante en la carrera de los Hermanos Onetti * Una entrevista

Siempre creí que en la rama de las artes hay distintas "razas" (digamos) y mi experiencia me ha determinado que los más particulares siempre están entre los cineastas... Lo complejo de sus mundos es, justamente, poder expresar con terceros (actores, cámaras, etcéteras) la idea que los motiva, que los tiene enganchados para contar una historia... En este caso, duplíquenlo, porque hemos podido conversar con el tándem argentino llamado Los Hermanos Onetti, Nicolás y Luciano, artistas del Séptimo Arte. Y tuvimos suerte, porque hace nada que estrenaron en Buenos Aires la película "Francesca"... En Octubre, en Barcelona, se estrena en el Festival Sitges, una película de la cual ya hemos tenido noticias en Maculaturas (gracias al señor Chucho Fernández) "Los Olvidados/What the waters left behind". Pero, lo mejor, es que se seguirá mostrando por otros tantos festivales de Europa, hasta desembarcar en marzo en Buenos Aires, y, como para agregar más ansia, las críticas de ambas, hasta ahora, han sido muy positivas.
Con tanto trabajo de por medio, nos han podido hacer un hueco y nos han respondido a algunas preguntas que se nos planteaban con respecto a, como siempre, sus motivaciones, su métodos creativos, sus visiones.
A los amantes del cine les recomiendo esta entrevista porque recorre lo más complejo de este medio, y me fascinan las explicaciones que nos dan con respecto a los trabajos de menor cantidad de producción y, por suerte para nosotros, podremos ver la diferencia entre una película independiente ("Sonno Profondo" "Francesca" ), y otra con mayor presupuesto... Pero lo fundamental de estos dos muchachos (ambos menores de 40 años), lo que quiero que se queden de estas letras que nos regalan, es que la pasión volcada es la misma, igual de intensa... igual de inquietante y terrorífica.

Mil gracias a ambos por responder a las percepciones que nos ha dejado su trabajo en conjunto... A por un paquete de palomitas... y a no cerrar los ojos...

Maculat —Os imagino correteando de chiquillos por el cementerio de azul, con una cámara super8, haciendo perspectivas de las tumbas en sepia... ¿Puede ser?
Hermanos Onetti Jaja, muy buena pregunta. El “Angel” de la entrada del cementerio de Azul, una de las mayores obras del arquitecto futurista Salamone, siempre nos generó intriga y respeto desde chicos. Es más, al día de hoy siempre que pasamos por ahí nos seguimos quedando deslumbrados. Pero para ser honestos fue en el año 2015 durante el rodaje de “Francesca” que decidimos filmar en el cementerio.

Maculat —En estos últimos años han tenido una producción bastante agresiva: Sonno Profondo (2013) Francesca (2015) y dentro de nada "Los olvidados": ¿a qué se debe este salto... De quiénes recibisteis apoyo INCAA o alguna otra fundación?
Hermanos Onetti “Sonno Profondo” y “Francesca” fueron filmadas de manera totalmente independiente. En cambio “Los Olvidados” resultó ganadora del Primer Concurso de Cine Fantástico organizado por el INCAA y Blood Window. Además hubo aportes extranjeros. Ello nos permitió realizar una película sin las limitaciones del cine independiente en la que participaron más de 50 profesionales

Maculat —Cómo es el salto del estilo Giallo al “Slayer”. ¿Necesidad de actualización? O es parte de una evolución natural como creadores?
Hermanos Onetti Desde muy chicos siempre nos gustó el género slasher. Películas como "The Texas Chainsaw Massacre", "Friday the 13th", "Halloween", como así también las películas de George Romero. Pero la decisión de empezar con el Giallo fue luego de unos encuentros para hacer una especie de "Maratón Gialli". Sin dudas notamos una gran diferencia, no sólo porque son géneros  de distintos continentes, sino que se notaba la diferencia del presupuesto que tenían unas de otras. Quizás las películas de genero Giallo tenían un presupuesto menor y marcaban más la diferencia en lo artístico que en la violencia y efectos especiales. Y como nosotros no veníamos de la rama del cine creímos que arrancar por algo simple iba a ser la mejor decisión. Con pocos recursos contar una historia, cosa que hubiera sido imposible con un slasher. Y a medida que fuimos aprendiendo
llegamos a concretar el sueño de hacer un slasher. Acá en Argentina a veces evolucionar como creadores significa tener un presupuesto mayor para mostrar películas de mejor calidad, porque de hecho tenemos grandes historias para contar, pero lamentablemente requieren de un presupuesto mayor por lo que nuestra "evolución" como directores o creadores a veces está limitada.

Maculat —Las comparaciones son odiosas, pero siempre hago alguna, al ver el trailer de “Los Olvidados” me es inevitable pensar en la actualización de este género que ha impulsado allá mediados de los 90 Rob Zombie...En una época llena de tecnología para todo, ustedes trabajaron más o menos “como siempre” (esto implica con el sudor de todo un equipo poniendo el hombre, claro Ndr): un par de cámaras, maquillaje y producción y a la ruta ¿Verdad?
Hermanos Onetti Así es. Decidimos hacer una película tal como se hacía en aquellas épocas. No somos partidarios del uso de CGI u otros efectos tecnológicos. Es verdad que muchos piensan que "luego se arregla en post-producción". Pero la sensación es diferente. Creemos que muchas veces esos efectos arruinan una escena y no deberían haberse utilizado. Si no suma es mejor no mostrar nada.

Maculat —Contadnos un poco qué se siente al tener mayor repercusión fuera de Argentina, ¿lo veis porque el género sigue siendo muy under? ¿lo han buscado de esta manera?
Hermanos Onetti Estamos muy contentos de tener una muy buena repercusión en otros países. Quizás porque tuvimos una estética que para muchos, como decía, es como si hubiera sido rodada en los 60s o 70s. Y justamente esta repercusión ha llegado más a personas de nuestra edad y mayores. Los jóvenes menores de 20 años es probable que hoy consuman otro tipo de género como lo son los de exorcismos o paranormal.

Maculat —Hablemos de “Los Olvidados”... La historia es muy truculenta e inquietante desde el trailer, parece que nos va a sacudir y remover bastante... Aquí, en el circuito “gore*terror” la están esperando con mucha expectativa ¿Cómo fue la creación de la historia?
Hermanos Onetti La historia nace a partir de un viaje que hicimos a Epecuén, y luego de ver el lugar y tomar referencia del matadero se nos ocurrió hacer un slasher, ya que el lugar daba perfectamente para contar una película de terror. La idea era hacer la primera película de terror argentina con actores reconocidos. No queríamos hacer algo bizarro, porque a veces el gore es sinónimo de bizarro. Justamente eso es lo que no queríamos. Queríamos una película de terror seria, digamos. Y tanto la locación, el guión y los actores hicieron que verdaderamente sea una película de terror profesional y comercial al estilo norteamericano.

Maculat —¿Cómo fue la elección de los actores? Sé, por ejemplo, que a Chucho Fernández lo convocaron directamente, con el resto cómo fue... Con Mirta Busnelli y Gustavo Garzón, por ejemplo. (Dos actores de una larga y reconocida trayectoria en Argentina)
Hermanos Onetti Mirta Busnelli fue nuestra primera y única opción desde el momento en que estábamos escribiendo el guión. Conseguimos su contacto a través de un amigo en Buenos Aires y le enviamos la propuesta por email. Mirta nos contestó muy amablemente y a partir de allí, una vez que se sintió atrapada por la historia de Epecuén, nació una hermosa amistad. A Gustavo Garzón llegamos por recomendación del propio Chucho Fernández, con quién Gustavo tiene una gran relación. Desde un primer día le interesó la historia.

Maculat —¿Alguna anécdota en un rodaje tan intenso y macabro para compartir
Hermanos Onetti Muchos de los actores se vieron afectados por tanta intensidad que había en el rodaje. no solo por la violencia física, sino también desde lo psicológico. Las locaciones generaban emociones muy fuertes. Hablaban por sí mismas. Los ambientes fueron tan bien recreados que transmitían miedo, oscuridad. Los sets de filmación eran muy crudos, reales, sumados a condiciones climáticas como el frío, el calor, el viento con sal. Todo esto ayudo a que las actuaciones sean impecables.

Maculat —¿Cómo veis el cine argentino en relación a nuevas propuestas como la de “Los Olvidados"?
Hermanos Onetti El cine argentino sin dudas esta creciendo mucho. Hemos igualado al menos en calidad de imagen a grandes películas internacionales. Más allá de que hoy en día muchos tienen acceso a una cámara 4k para poder rodar, es muy difícil tener un presupuesto para afrontar una película con la cantidad de personas que se requieren para llevarla a cabo. Aun así es tanta la pasión y el amor por el cine que muchos la rebuscamos para cumplir el sueño de filmar nuestras películas.

Maculat —¿Quiénes son Luciano y Nicolás Onetti?
Hermanos Onetti Somos dos jóvenes con mucha pasión por el cine, con mucha dedicación y amor por lo que hacemos. Y siempre agradecidos por como se han ido dando las cosas.


Comentarios