Críticas: Un viaje hacia afuera: poemario de Orlando Callejas

Seguimos abriendo el campo detrás del océano, y esta vez nos vamos a Guatemala, o mejor dicho, nos vienen desde allá.
Hemos recibido el poemario de Orlando Callejas, "Un viaje hacia afuera", editado por Stella Ediciones.
En este viaje personal y ecléctico vamos recorriendo de un modo intimista y concreto, minimalista y extenso, una batería de combinaciones de versos, libres y con rima, donde vamos evaluando varios caminos que nos propone el autor de un modo particular.
Divide el libro lentamente en secciones donde vamos haciendo las valijas, comenzando el viaje y llegando a destino. En el medio encontramos una extensa cantidad de poemas donde nos narra, nos cuenta, la situación actual de Guatemala, que puede aplicarse a cualquier país latinoamericano, las presiones recibidas desde el exterior (que pueden aplicarse a cualquier habitante de este planeta) y, claro, claves de desamor, amor, ilusión, desilusión, y una paleta extensa de sensaciones y emociones.

Este libro es del tipo que me gusta poner en mi mochila y, cada tanto, pegarle un vistazo aleatorio a algún poema, mientras espero el autobús, o hago cola en la panadería, o simplemente paro en un bar a tomar un café o algo más fuerte.

Con golpes claros y con toque de aforismo, nos miramos en un espejo de letras que nos deja un sabor amargo a veces, unos dulces, pero siempre un ritmo poético que deambula entre el manejo clásico del idioma, la sentencia y la actual sinergía de este siglo XXI que nos encuentra desbocados y en soledad muchas veces.




"Vicios
Voy arrastrando entre mis días
la adicción a cosas mil:
golosinas, chucherías,
pornografía y colesterol,
soy adicto a la tecnología
y a tumbarme en el sofá,
sin olvidar mi adicción a ser adicto
pensando que es la salida correcta. "





Altamente recomendable, repito, para tener siempre a mano en las calles, cuando nos sentimos un poco desolados, para compartir mirando la ventana en algún momento del día "Un viaje hacia afuera" es una nueva muestra de que la poesía siempre está ahí para contarnos todo. Para los que estamos en España, les dejo el link para que lo descarguen en sus móviles o tablets o el artilugio que sea y puedan andar con la motivación de saber que hay más gente caminando.

Un Viaje hacia afuera // Orlando Callejas (clik aquí para acceder)

Comentarios

  1. Gracias por tomarte el tiempo de leer y analizar mis versos. Son de mucha motivación tus palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído...