rojo * un libro de percepción alterada de la realidad por eva button

Seguimos mostrando lo que ocurre en Sevilla, y en una época donde las editoriales parecen arrancarse los ojos por traernos algo novedoso (con respeto por los autores, claro), nosotros hemos encontrado una escritora que ha decidido hacer un trabajo conceptual bastante novedoso y rompedor. Desde el únder sevillano les presentamos hoy "rojo" escrito por eva button (sí, todo en minúscula). En este libro podemos encontrar una sucesión de relatos cortos que juegan con las normas de una realidad cada vez más almidonada y cruel. Es un juego que expone claramente la intensidad de una mente inquieta y sensible que está teniendo éxito por el esfuerzo que ella misma ha volcado a su trabajo, sin necesidad de terceros que opaquen aquello que perseguimos muchos: una obra por gusto y calidad de espíritu.

Sin más introducción tediosa, les dejo la entrevista que le hicimos para conocer un poco más la cabeza roja de eva button y su primer libro de relatos reales con magia y colores llamado: rojo (Ilustrado por alberto caja)

Maculat —Contame un poco acerca de tu libro, ¿de qué va y cuál es el espíritu?

eva button —rojo (así, en minúscula), es un libro muy, muy íntimo. Consta de veintinueve relatos. Veintinueve cuentos de temas diferentes donde el rojo es un factor común. El espíritu de rojo, por tanto, se puede decir que sería todo lo que este representa: el caos, la pasión, el amor y, a la vez, el desamor. La vida. Todo escondido detrás de los cuentos, claro.


Maculat —¿Cómo desarrollás estas historias de surrealismo o realidad confusa?

eva button —Como he dicho, se trata de cuentos llenos de simbolismo. Cada historia esconde una realidad que dependerá de los ojos que las lean para determinar su sentido. Muchas veces, con este pretexto, hago uso de esa ‘realidad confusa’ a la que haces alusión, ese surrealismo que permite que, por ejemplo, un grifo sea uno de mis personajes favoritos de todo el libro.

Maculat —¿A qué tipo de personas está dirigido?

eva button —rojo está dirigido a todo aquel que sea capaz de leer detrás de las palabras.

Maculat —¿Cuáles son las influencias a la hora de escribir en este estilo literario?

eva button —Hablar de influencias me parecería bastante pretencioso en este caso, aunque sí puedo decir que el realismo mágico de autores como García Márquez o Laura Esquivel son para mí fuente de toda inspiración.
Especial mención se lleva aquí un grandísimo escritor catalán, Quim Monzó, que me presentó a través de su libro ‘El per que de tot plegat’ una persona muy importante para mí y que, desde que puse mis ojos en su obra, no he podido más que admirarlo.

Maculat —Hablame un poco de dos relatos del libro

eva button —Es curioso que, desde que terminé el libro hace unos meses, cada vez que le he dado alguna vuelta, he terminado diciendo que mi cuento favorito era uno diferente al que decía la vez anterior. Supongo que eso depende mucho del estado de ánimo. En este momento puedo hablarte de dos de ellos que son, creo, mis hijos predilectos: Hostal y Ruga.
Hostal me gusta porque está escrito en bucle. Seis habitaciones, seis historias, seis personajes que se ahogan en su propia realidad sin darse cuenta de que en una de las habitaciones de su mismo Hostal, se encuentra la solución a su vacío.
Ruga…
Ruga me duele especialmente. Por lo dulce que acepta cómo la moneda no sigue girando en el aire.

Maculat —Sé que sos muy activa en lo que respecta a protección de animales, hablame un poco de tu asociación y a qué se dedican

eva button —Sobre la Asociación de animales que fundé, Los Botones de Uma, tengo que hablarte en pasado, ya que hace un par de meses la tuve que cerrar ‘por derribo’. Es un mundo durísimo del que he aprendido mucho. Los animales son los niños del planeta y yo soy débil a ambos, ¿sabes? A los niños y por supuesto, a los animales.
Me he pasado un año recogiendo perros maltratados, atropellados, abandonados. Gatos enfermos, conejos… ¡incluso pollos! En un año encontramos una vida mejor para más de 150 animales y eso es una etapa que, aunque ya clausurada, llevaré siempre dentro de mí.

Maculat —¿Cómo se relaciona la literatura con tu trabajo con animales?

eva button —Precisamente, entre relatos críticos, gritos y demás, rojo acoge dos cuentos que tratan dos realidades que me duelen especialmente: la industria de la carne (Holocausto) y la tauromaquia (Toro). Ambos están escritos desde la inocencia de sus ojos y desde la hipocresía de los nuestros.

Maculat —¿Cómo conseguimos el libro? (web, blog, página)

eva button —Se puede comprar en Fnac, en la misma editorial (Círculo Rojo), pero, como más me gusta a mí es desde mis manos. Quien quiera compartirlo conmigo, puede escribirme al correo info.evabutton@gmail.com o encontrarme en Facebook  rojo-Eva Button y escribirme un mensaje al que responderé con la forma de conseguirlo.

Artículos relacionados:

Comentarios

Lo más leído...